Las estadísticas oficiales son sub valoradas, hoy debemos estar duplicando al doble de la estimación oficial y por lo tanto serán 12 mil los contagiados por la pandemia del coronavirus, explicó el Ec. Carlos Villarreal, técnico en la materia.
Aunque los datos nunca pueden definitivos porque dependen de tantos otros factores, entre ellos la obediencia o no de la ciudadanía, los datos que se exponen oficialmente e incluso la tasa de letalidad, cuyos números no reflejan tampoco la realidad porque existen muertos quienes quedan como sospechosos de coronavirus y no completan oficialmente las estadísticas.
En esa proyección, como algo seguro, Carlos Villarreal afirmó que salir de esta crisis demorará por lo menos de 9 meses a un año, el virus no va a desaparecer. Mucho depende de varios factores expuso el técnico: los factores de contagio que resultan de combinar algunas variables donde se encuentran los niveles de exposición y la disciplina que pudiera tener el ciudadano, también la respuesta a las políticas oficiales. Si se mantiene la disciplina actual, es preocupante decirlo pero el factor de contagio va a ir descendiendo muy lentamente.
En este contexto, según Carlos Villarreal, la situación hay que verla con mucha cautela, mucho recelo. Creo, dijo, que hoy no es momento para retomar las actividades diarias sino de seguir esperando, posponiendo la enfermedad hasta que pueda descubrirse oficialmente la cura y la prevención para esta pandemia.