fbpx

Análisis de las medidas económicas del Gobierno

4.000 millones de dólares espera ahorrar el Estado con las medidas económicas adoptadas hoy

Desde hoy, el precio de la gasolina se rige “por las fuerzas del mercado”; el régimen deja de ser el responsable de lo que ocurra con los precios de este insumo nacional. De acuerdo con las expectativas económicas, con el actual precio del barril de petróleo y las fórmulas matemáticas establecidas para la fluctuación del precio del galón de extra, incluso se ha reducido el precio en 10 centavos; pero, cuando el petróleo suba deprecio, cosa que sucederá en cuanto esté por terminar la pandemia coronavirus, se disparará y entonces, también se ha de incrementar considerablemente el precio del galón de gasolina extra.

La gasolina super ya estaba flotando desde hace algún tiempo, pero sucedía que el precio no podía elevarse mucho porque los usuarios pasaban también a utilizar extra; ahora, como la subida va a ser paralela, nada raro será que cuando por ejemplo, el precio del barril WTI suba a unos 80 dólares, la gasolina super cueste unos 5 dólares y la extra unos 4. Ahí se va a ver el resultado de las medidas adoptadas este  martes 19 de mayo de 2020.

Con esto, el Régimen logra lo que no pudo hacer en octubre: elevar el precio de la gasolina apenas suba el barril de petróleo, es decir, pasa esta crisis de la pandemia del coronavirus y el precio de la gasolina extra subirá, es un hecho. Y la gasolina extra será también un referente para el precio de la gasolina super, si sube el precio de la extra, entonces hay libertad para que los precios flotantes de la super, se elevarán aún más.

El sector que más sufre con las medidas adoptadas hoy es de miles de trabajadores del Estado; son 13 mil empleados que pasarán a formar parte del “ejército de desocupados”, entre esto están incluso 4 mil empleados con nombramiento.

Estas son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional:

1) la gasolina extra baja a 1,75 el galón y el diésel a 1,00. Se establece una banda de flotación del precio de más menos 5% y el gobierno sale del negocio de combustibles.

2) se reduce en 2 horas la jornada laboral y el ingreso de toda la burocracia menos médicos policías y militares y en una hora de los profesores.

3) se cierran 8 empresas públicas entre ellas tame.

4) Se eliminan 5000 contratos ocasionales, 4000 nombramientos ocasionales y 4000 nombramientos permanentes.

5) se crea un fondo de 1000 millones para ser prestados a pequeñas y medianas empresas al 5% de interés con 3 meses de gracia y 36 meses de plazo.

Como expectativa se considera el ahorro para el estado de 3,300 millones de gasto corriente y 700 millones de gasto de capital, en total 4 mil millones de dólares, que el Estado deja de gastar.

Los comentarios están cerrados.