fbpx

Antonio Vargas en Puyo fue recibido como héroe

El líder kichua permanecerá dos meses en la cárcel y un mes en su comunidad hasta cumplir la pena de tres años.

Del Centro de Detención Provisional de Macas, el pasado jueves el líder kichua, Antonio Vargas, salió parcialmente en libertad, gracias a que la justicia ordinaria aceptara el habeas corpus presentado por su defensa jurídica, mientras ya se encontraba cumpliendo una sentencia de tres años por supuesto tráfico de tierras.

Desde Puyo-Pastaza, se movilizaron hasta Macas, sus familiares, amigos integrantes de la nacionalidad Kichua y los de la organización Pakiru. A la salida del reclusorio Vargas fue recibido por todos ellos y trasladado hasta Puyo.

En la sede de ex OPIP, Efren Calapucha asambleísta de Pastaza; Yajayra Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo; Leónidas Iza, presidente de la CONAIE; dirigentes de segundo grado y una multitud de ciudadanos, le recibieron a Vargas como un héroe.

En este mismo lugar se había preparado el escenario para los discursos de felicitación, Antonio Vargas, en su extensa intervención, tras invocar a Dios en su agradecimiento, dijo no tener rencor hacia nadie, y que han intentado acallarle, pero no lo han conseguido.

“No soy traficante de tierras, he trabajado para que mi gente tenga un derecho, la cárcel no me da miedo, ha sido una escuela para mí….. De la hacienda Zulay nadie los va a sacar, deben estar unidos para la resistencia”, refirió.

Además, Vargas, sugirió al asambleísta Calapucha, a que en la Asamblea Nacional, se intensifique los diálogos para lograr que en el Ecuador, un país megadiverso se aplique la verdadera justicia indígena, al presidente de la CONAIE le ofreció todo el apoyo de Pakiru en su gestión, pidió que en los diálogos con el Gobierno nacional, sean con altura y sin amilanarse.

“Un líder de trayectoria y presencia internacional como Antonio, no debe estar en la cárcel… Hoy es un día histórico para el sector indígena, han atropellado todos los procesos y los Derechos Humanos, estaremos pendientes y gestionando desde la CONAIE para revertir la sentencia mal aplicada”, indicó Leónidas Iza.

Andrés Tapia, estuvo en representación de la CONFENAIE, consideró a Vargas como un padre de muchas generaciones de dirigentes, aseguró que, pese a todas las circunstancias arbitrarias del poder, no lograrán acallar a un líder que siempre ha luchado por defender a los que no tienen donde vivir, anunció que próximamente interpondrán las denuncias respectivas ante organismos internacionales.

De su parte la delegada de la Defensoría del Pueblo, aclaró que Antonio Vargas, deberá permanecer dos meses en la cárcel de Macas y un mes en la comunidad, hasta cumplir los tres años que consta en la sentencia dictaminada por la justicia ordinaria. Hasta el momento Vargas, ya ha cumplido una primera etapa de dos meses en la cárcel y si las circunstancias no cambian, el próximo 19 de septiembre deberá retornar al centro de rehabilitación.

Mientras permanezca fuera de la cárcel, Vargas podrá movilizarse en territorio de la nacionalidad Kichua y por la comunidad donde habita y en casos excepcionales comprobados por trámites que requiera su nacionalidad u organización podra salir de la provincia.

Luego de los discursos, los seguidores de Antonio Vargas, llenos de alegría y vivando a su líder protagonizaron una marcha por la ciudad de Puyo, en señal de triunfo y rechazando a los Jueces que le impusieron la sentencia.

Los comentarios están cerrados.