fbpx

Aquí le damos algunas sugerencias para enfrentar al coronavirus

Indispensable el uso de la mascarilla pero no las desechables, tampoco hay que utilizar guantes, etc...
carlos figueroa

Los guantes no sirven para nada en esta pandemia expuso el médico doctor Carlos Figueroa, ex Presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, en entrevista con Nina Radio. Dio varias recomendaciones a la ciudadanía para evitar los contagios del COVID-19, mismas que son parte de un amplio documento sugerido para los entes competentes de la salud en el país.

Lo único que nos  corresponde es combatir el contagio con medidas de seguridad e higiene desde nuestras casas, porque desde los entes oficiales no existen ni siquiera los datos reales de la epidemia y mucho menos estrategias adecuadas para cuidar a la población. Sugiere que el lavado de las manos con jabón sea permanente, inclusive dentro de las casas; la utilización de las mascarillas es obligatoria, e inclusive en caso emergente se podría elaborar con materiales sintéticos como el poliéster o telas acolchadas que no permitan el paso del baho o vapor. Las mascarillas que la ciudadanía está utilizando son de uso exclusivo para servicio hospitalario y no existe un manejo adecuado para su desecho ya que se vota a la calle provocando riesgo a la población. En este caso es mejor adquirir mascarillas reutilizables de esta forma también se ahorra recursos y se contamina menos, expuso el facultativo.

Figueroa no recomienda el uso de los guantes porque son un foco de infección de virus y bacterias, dan una sensación de seguridad pero no es así. Es mejor utilizar los visores de lámina de acetato que evitaría el contacto de las manos en la cara y además es más eficiente porque no permite el ingreso de gotículas emitidas por otras personas.

Figueroa recomendó el uso del amonio cuaternario, que es un químico orgánico como un buen desinfectante de superficies y ropa, en lugar del cloro que también es un buen desinfectante pero existe un abuso de su uso, al no manejar adecuadamente las proporciones.

Los comentarios están cerrados.