Una avioneta de la empresa Kashurco que cumplía el vuelo de retorno con técnicos de la empresa minera (ECUASOLIDUS S.A) fue retenida en la comunidad Yaapi-Morona Santiago. Los dirigentes rechazan la presencia de la empresa minera (ECUASOLIDUS S.A.) y piden la presencia de las autoridades en una asamblea popular en esa comunidad.

La aeronave HC-CJL perteneciente a la compañía Aéreo-kashurco con sede en la parroquia Shell-Pastaza, ha sido retenida este 16 de mayo del 2021, en la comunidad Yaapi, parroquia Yaupi, perteneciente al cantón Logroño, provincia de Morona Santiago, la retención ha sido perpetrada por un gran número de comuneros del sector.
Dirigentes y habitantes de varias comunidades expresan un total rechazo a la presencia en el sector a la empresa minera (ECUASOLIDUS S.A), aducen que las actividades que desarrollan lo hacen de forma ilegal e inconsulta.
Además, expresaron que la acción tomada con la empresa aérea, se debe a que existe curiosidad por saber la relación entre Kashurco y la empresa minera, para lograr aclarar todo y buscar soluciones al inconveniente, los comuneros exigen la presencia de las autoridades locales y nacionales en la comunidad Yaapi este lunes 17 de mayo, donde se efectuará una asamblea popular.
El gerente de la empresa Kashurco, Rubens Álvarez, dio a conocer que efectivamente el día domingo 16 de mayo, mientras la avioneta piloteada por el capitán Belisario Carrasco intentaba recoger a tres funcionarios de la empresa minera y trasladar hasta la ciudad de Macas; el piloto y la nave habían sido retenidos y hasta la mañana del día siguiente continuaban en esa condición. “Los indígenas son nuestros amigos, esperamos que las autoridades busquen solucionar el impase de forma urgente. Nosotros apoyamos a este sector y tan solo cumplimos nuestro trabajo”, refirió.
En un video que fue difundido la noche del domingo, el piloto Belisario Carrasco, envió un mensaje donde expresó que tanto la avioneta como él, se encontraban en buenas condiciones. “Yo únicamente cumplía mi trabajo, he servido a todos y los habitantes de este sector son mis amigos, estoy bien, no he sido agredido ni física ni verbalmente. Las autoridades deben dialogar y solucionar el impase con la empresa minera”, refirió el piloto.
Se conoce que la mañana de este lunes se ha instalado ya una reunión entre las autoridades de Morona Santiago y los dirigentes de las comunidades del cantón Logroño, se espera solución al conflicto y la liberación de la avioneta y el piloto.