Habitantes de la parroquia Canelos se declararon en emergencia, esperan la llegada a la parroquia de las autoridades seccionales.
Lo advirtieron hace días atrás y no esperaron más tiempo. Es así que el 23 de septiembre del 2021, en una reunión efectuada en la casa parroquial de Canelos, entre dirigentes y habitantes de la parroquia y de comunidades aledañas, resolvieron: Declararse en emergencia y desarrollar más adelante una medida de hecho.
La acción de reclamo se materializó con el cierre de la vía principal de ingreso a Canelos y que une a parroquias asentadas en la cuenca del río Bobanaza, entre ellos: Sarayaku, Montalvo, Río Corrientes, Río Tigre, entre otras. Por esta vía circulan buses y vehículos livianos que transportan pasajeros y productos de la zona que son llevados a los mercados en Puyo.
Augusto Vargas, kuraka de Canelos dio a conocer que en la mañana del jueves le habían informado a Polo Lascano gobernador de Pastaza, de las resoluciones adoptadas y a la vez exigían en el lugar la presencia de varias autoridades seccionales.
Piden la presencia de Jaime Guevara, prefecto de la provincia de Pastaza para que se comprometa asignar el presupuesto correspondiente para mejorar la vialidad de la zona. Al alcalde del cantón Pastaza, Oswaldo Zúñiga, exigen que haya igualdad de condiciones entre la ciudad y la parroquia, se materialice la dotación de servicios básicos; alcantarillado, agua potable, etc.
Las exigencias en áreas de salud y educación va más allá, consideran que los directores en la provincia no alcancen a dar una solución; plantean que la Ministra de Salud interfiera para que en la parroquia se construya un centro de salud con todo el equipamiento adecuado.

Mientras a la Ministra de Educación, exigen que se reconstruyan los centros educativos, que les dote de internet a la parroquia y se elimine el concurso ´Quiero ser maestro´. “Queremos que se contrate a los profesores del lugar, porque quienes llegan de profesores de otros lugares, nos marginan y atropellan nuestra cultura”, dijo Vargas.
De su parte el gobernador Polo Lascano, dijo respetar la decisión tomada por el pueblo, ya que están facultados por la Constitución a ejercer el derecho a la resistencia, anticipó que se dialogará con los líderes para motivar a que depongan la medida de hecho y se logre acuerdos favorables para todos.
Mientras pasa el tiempo, los dirigentes de Canelos esperan la llegada de comuneros vecinos, que si no existe diálogos y acuerdos concretos, anuncian que la medida de hecho se radicalizará a partir del fin de semana.