Mientras pasan los días, Puyo registra un incremento de contagiados con Covid 19, igualmente el número de fallecidos se elevan. Las iglesias abrirán sus puertas de lunes a sábado para actos eucarísticos, pero con aforo reducido.
Este martes 04 de mayo del 2021 se llevó a cabo la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal Pastaza, en la que participaron representantes de las instituciones del Gobierno central, del Gobierno seccional, y estuvo presidido por Oswaldo Zúñiga presidente del COE y alcalde del cantón Pastaza, el motivo fue tomar nuevas medidas frente a la situación de emergencia que se vive por motivo de la pandemia del Covid 19.
Para determinar nuevas acciones los asistentes a la sesión analizaron el informe de la mesa técnica número 02 de salud, la que ha determinado que, en este último tiempo pese a las recomendaciones formuladas a la ciudadanía de parte de las autoridades, el número de contagiados y de fallecidos se han incrementado. De acuerdo a la infografía nacional, la ciudad de Puyo y cantón Pastaza con corte al 03 de mayo del 2021, registra: 2015 contagiados.
Según manifestó el presidente del COE-Pastaza, la entidad ha resuelto mantenerse en sesión permanente ya que la emergencia sanitaria día tras día se acrecenta y se convierte en critica; razón por la cual han resuelto que la municipalidad del cantón Pastaza, proceda a efectuar la planificación respectiva y poder construir más nichos (bóvedas), debido a que la demanda se incrementa.
Hace aproximadamente seis meses atrás, el municipio de Pastaza había construido 280 nichos, con el pasar del tiempo y debido a la pandemia actualmente tan solo dispondrían de 100 bóvedas.
«En el cementerio el espacio de los nichos se va achicándose más y más, hay un aproximado de 25 fallecidos cada mes.
Vamos a construir más nichos, aunque esperamos no se utilicen. Llamamos a la ciudadanía a que hagan conciencia y se evite el incremento de contagios», refirió el Alcalde.
Otras medidas adoptadas por el COE cantonal, es no permitir la apertura de los gimnasios, escuelas de futbol y de varias disciplinas deportivas hasta finales del mes de mayo.
Por otro lado, han resuelto permitir la apertura de las iglesias de toda creencia religiosa de lunes a sábado durante el día y con ciertas recomendaciones; aforo reducido del 30% y permanencia limitada de tiempo al interior de los templos. Además, controlarán la ciudad para evitar las fiestas clandestinas.