fbpx

Colectivos sociales le dicen al Estado, no al Bloque 28

Autoridades de la provincia de Pastaza no se pronuncian ante una posible explotación petrolera en el Bloque 28

El denominado bloque 28, es parte de los 16 bloques petroleros del Sur Oriente que fueron lanzados a licitación en noviembre del 2012, dentro de la XI Ronda. Parroquias, Cantones y en sí, toda la provincia de Pastaza consta dentro del denominado Bloque petrolero.

Frente a esta realidad y anticipando a consecuencias lamentables que podrían afectar a las riquezas de la naturaleza como; agua, vegetación, fauna etc; desde hace algún tiempo integrantes de varias organizaciones sociales expresan su criterio y cumplen actividades de rechazo a la posible explotación petrolera en Pastaza.  

Al medio día del pasado 05 de junio del 2021, activistas jóvenes de los colectivos: (BirdWatch), (YakuSupai), estudiantes y adultos del colegio San Vicente Ferrer, (Inkaru 7mo Sentido), Aguanta Pastaza y Frente de Defensa por el Agua y la Vida, cumplieron un plantón en tres sitios específicos de Puyo, para decir no a la explotación petrolera y total rechazan al Bloque 28.

La actividad arrancó desde el parque central 12 de mayo, posterior se ubicaron en varios semáforos de la ciudad donde exhibieron carteles de rechazo al proyecto petrolero, buscando generar un mensaje de conciencia y preocupación ciudadana ante las posibles afectaciones a consecuencia de la actividad extractiva.

La activista Rosa Gaibor, anticipa que la actividad petrolera causaría graves perjuicios a la propia vida de los seres vivientes.

Invita la dirigente a toda la ciudadanía a sumarse a la causa que ellos ejecutan cuyo propósito es buscar el cuidado, conservación del agua y las fuentes hídricas existentes en el cantón Mera y la provincia de Pastaza.

“Lamentablemente las autoridades del cantón Mera no nos entregan información sobre los permisos otorgados, por ahora los trabajos están paralizados. Algunos propietarios de terrenos habrían vendido a la concesionaria, es lamentable que no haya autoridades que protejan la vida y tampoco informan de las consecuencias, y el cómo se ejecutaría dicha actividad petrolera” refirió.

Pese gran parte de la provincia está considerada dentro del Bloque 28, hasta la fecha no existe un pronunciamiento favorable ni de oposición de las autoridades, denunciaron los activistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *