El sector de la construcción y algunos insumos que no tenían gravamen del IVA ahora si lo tendrán, como los focos led y algunos materiales para la construcción expuso en Nina Radio el experto Alejandro Chock.
También el Estado ha vuelto a recurrir a los impuestos para subir el precio de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, también subirá por la carga impositiva, la cerveza.
Alejandro informó que se elimina el RISE y en su lugar viene el RIMPLE que calcula los impuestos de acuerdo a la producción del contribuyente. Los cálculos impositivos estarán dados por los ingresos anuales del contribuyente. Por ejemplo, dijo si una gana hasta 20 mil dólares al año pagará solamente 60 dólares de impuesto y si gana hasta 50 mil dólares al año, será el 1% de la diferencia más los 60 dólares del básico, pagaría 360 dólares.
Hay una nueva tabla impositiva con la nueva fórmula que propone el régimen y que ya ha sido aprobada porque entró en vigencia por imperio de la Ley, con los votos abstentivos de UNES, en pasados días.