fbpx

Conocer impactos de la mimería es interés de indígenas Waoranis

Actividades extractivas en la Amazonía ha causado destrucción y enfermedades. Empoderarse para defender la vida sugieren los dirigentes

Fueron varios indígenas que llegaron desde las comunidades que son parte de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), todos motivados por la sugerencia de sus dirigentes de que es tiempo para obtener mayores conocimientos y prepararse para la defensa de sus territorios ya que todo lo que ahí existe serían de su propiedad.

El pasado 08 de junio del 2021 en el salón de actos «Intipungo» del Vicariato en Puyo, se concentraron varios dirigentes y comuneros de la NAWE para participar en un taller informativo sobre el impacto de las actividades mineras.

El evento organizado por el CONCONAWEP con el apoyo de Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, tuvo como objetivo informar sobre la actividad minera y sus efectos en los territorios indígenas, así como proponer un espacio de reflexión y diálogo entre representantes de comunidades Waorani y de otros territorios del Ecuador.

El presidente de la NAWE en Pastaza, Gilberto Nenquimo, considera que, durante más de 60 años de explotación petrolera, las comunidades no han recibido ningún tipo de beneficio y al contrario lo único que ha quedado ha sido destrucción y contaminación. «Antes podrían haber engañado a nuestros padres y lograron explotar todo…pero ahora no lo vamos a permitir…Todos dicen no a la explotación petrolera y minera, por los daños causados», refirió.

Actualmente según el dirigente, ya existirían sitios de explotación minera (oro) en las comunidades Tiguino, Añanango y Akaro, que son parte de la Nacionalidad Waorani.

En estos sitios donde se explota oro, los comuneros están al pendiente para evitar que se produzcan daños como: muerte de peces, contaminación del agua y enfermedades de los habitantes.

También provecharon el taller para hacer un llamado de atención a ciertos dirigentes que por diversos motivos y sin medir consecuencias, han llegado a apoyar a las empresas extractivas.

Igualmente los dirigentes Waos, incentivaron a los jóvenes a que expresen el compromiso para empoderarse de la causa y propender por la defensa de lo que hoy disponen los Waoranis, y no se dejen llevar por ilusionismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *