Ahora, lo que el gobierno está discutiendo al cumplir los 100 días al frente de su gestión es si las medidas económicas se darían por el sistema de shock o gradualmente, pero que vienen, vienen. El criterio de Napoleón Saltos apuntó también a la llamada a Consulta popular, esta vez ya no para meter mano a la justicia sino a la Asamblea Nacional, (AN).
Estos eventos se dan en momentos que Pachakutik atraviesa por una crisis que se refleja en varios asambleístas cuestionados al interior de la AN, por corrupción, cohecho y los más glosados. También son momentos de la reconstitución del movimiento de Rafel Correa.
Al cumplir los 100 días de gobierno empiezan a emerger voces de crítica y movilización, continuó Napoleón Saltos. Y la crisis se expresa en la falta de empleo, por ejemplo. Habrá que ver con cuánta fuerza puede el gobierno contrarrestar las demandas populares y el sentimiento anti extractivista.
Recordó la consulta Popular en Cuenca, entonces, como ese tipo de consultas y otras de reivindicaciones deberá presentar el pueblo y habrá que ver si el gobierno gana. Son los sectores sociales los que deben asumir la Consulta Popular e incluir en el debate no solo lo que al gobierno le interese.