fbpx

Consulta popular sobre el tema minero es un buen paso

Si es convocada la consulta popular para definir el tema minero a cielo abierto o que comprometa fuentes de agua, es un buen paso opinó en Nina Radio el catedrático universitario Napoleón Saltos Galarza. 

Hay que cuidarse eso sí, que el tema no se vuelva únicamente en un asunto de propaganda y respaldo al Gobierno. Debería con este motivo abrirse un gran diálogo nacional, un gran acuerdo que pueda repercutir en el desarrollo de la economía del país, en este que es un tema complejo, especialmente por la defensa de la biodiversidad.

Los otros dos temas, motivo, hasta el momento, de la posible consulta popular, también son de radical importancia, es decir, la reducción de la Asamblea Nacional a 70 miembros en dos cámaras y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS), según Napoleón Saltos Galarza.

Mucho se ha esperado de la Asamblea Nacional pero poco se ha efectivizado, no hay cambios en la política de este estamento que ha convertido el ente parlamentario en palanca para nuevos cargos. Se esperaba que el parlamento sea un espacio de debate frente a la vida del país y esto no se observa, acotó el analista, para quien la reducción del número de asambleísta debe venir acompañado con mecanismos para que el legislador tenga mayor contacto con la población.

“Que el Asambleísta no sea el gerente propietario de su nuevo puesto”.

Al referirse al reciente espectáculo provocado por una asambleísta de Pachakutik en el sentido de aconsejar que “si roban que roben bien y justifiquen bien”, Saltos dijo que esto es parte de la democracia del espectáculo; vivimos una realidad cínica porque primero está la visión del negocio y los acuerdos entre privados, justificándose que todo vale si es que no se dejan pescar.

Vulnerar la norma está bien si no les descubren, es parte de la racionalidad cínica, de los círculos de impunidad.

Y el problema no es solo interno, sino que también está contaminado a nivel internacional, “casi siempre que hay corrupción local está ligada a empresas transnacionales y el caso Odebrecht lo ilustra perfectamente”, concluyó Napoleón Saltos Galarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *