fbpx

Policía: detención de Antonio Vargas fue respetando sus derechos

La detención y traslado a Macas del dirigente indígena kichua Antonio Vargas, fue comentado por varios actores. La Policía Nacional aclaró que el operativo de detención se efectuó en apego al cumplimiento de la ley.

Diversos criterios se vertieron estos días luego de la detención de Antonio Vargas, líder indígena a nivel nacional y provincial. Han considerado que se trata de una detención arbitraria y por situaciones políticas.

El coronel, Dorian Calderón, jefe del distrito de policía 16 Pastaza, en una rueda de prensa cumplido el pasado 21 de junio del 2021, manifestó que como institución están obligados a respetar y hacer respetar lo que determina la Ley

La boleta de captura de Vargas, ha sido emitido el día 4 de junio del 2021 por el juez del tribunal de garantías penales de Pastaza, Hernán Patricio Gines, disponiendo se localice y se capture a Antonio Vargas, acusado de presunto delito de ocupación, uso ilegal de suelo, con tráfico de tierras; la captura de Vargas se produjo en Puyo el pasado 20 de junio de 2021.

El coronel Calderón, fue claro en exponer que al momento de la detención no existió reacción alguna y tampoco conocían de alguna >fobia, riesgos o temores> del detenido.

Luego de haber sido revisado su estado de salud y constatar que se encontraba en óptimas condiciones fue trasladado hasta el centro de detención en la ciudad de Macas de la provincia de Morona Santiago. Antonio Vargas es un dirigente indígena de aproximadamente 62 años de edad, actualmente es presidente de la nacionalidad Kichua de Pastaza

 “Nosotros dimos estricto cumplimiento a lo dispuesto por el Juez, si la boleta decía que le llevemos a Putuime, hubiéramos llevado allá… pero la boleta decía que sea llevado a Macas, así cumplimos y por seguridad le trasladamos en helicóptero”, refirió el jefe policial.

Los comentarios están cerrados.