Habrá que definirse si el temor mayor está en el fantasma de Correa o en el de los indígenas que empieza a presentarse y a correr como una fuerza válida y poderosa.
Se hablará de persecución política, los afectados dirán que se atenta contra la democracia y que hay dedicatoria y persecución; pero a la verdad, lo que se defina por ejemplo en la calificación de la candidatura de la lista 1, (Arauz), definirá el carácter del proceso democrático, sostuvo en diálogo con Nina Radio, Napoleón Saltos, profesor universitario. En ese contexto, las elecciones, más que ser parte de la solución son parte del problema.
Las reglas del Estado de derecho se afectan y afectan a la democracia. La norma para ser válida tiene que ser general y justa. Lo que actualmente vivimos en el país es el tipo de democracia que nos impusieron desde el Gobierno de Rafael Correa.
De un lado podemos ver que el CNE tiene entre manos el tema de la candidatura de Arauz, prosiguió el Dr. Saltos, donde observamos una estrategia del correísmo para presentarse como la víctima y así mantenerse en la atención de la gente. Desde el punto de vista formal ha habido violaciones a la Ley que fue creada por el propio correísmo en 2012.
Desde lo jurídico formal la situación no es difícil para el CNE, pero se presenta una presión que se da desde fuera. El CNE tiene ligazón directa al PSC, entonces, dentro de los juegos de poder lleva a tomar decisiones que tendrá consecuencias y puede precipitar una resolución que conduzca en un juego de agresión también a la contención de otra candidatura, (Yaku Pérez).
Habrá que definirse si el temor mayor está en el fantasma de Correa o en el de los indígenas que empieza a presentarse y a correr como una fuerza válida y poderosa. Continúa Saltos al evidenciar que desde lo jurídico no es difícil pero el problema está en que al aplicar la Ley se sitúan diversos juegos políticos que en última instancia hasta merman la credibilidad en la propia democracia.
Entonces concluimos que en el CNE opera una mayoría entre el Partido Social Cristiano, el gobierno y la revolución ciudadana. Esa mayoría definirá, por mayoría y no jurídicamente, todo caso que se presente en estas elecciones.