fbpx

Barrios de Puyo deberían impedir instalación estaciones de bombeo

La obra fue iniciada en la alcaldía de Roberto de la Torre, hasta la fecha no culminan y lo peor corre el riesgo de que no sea útil. No han cifras claras del costo, pero bien podría superar los 27 millones de dólares.

El proyecto de alcantarillado de la ciudad de Puyo, inició siendo alcalde del cantón Pastaza, Roberto de La Torre, hace ya más de 3 años, contratiempos, denuncias de mala ejecución de la obra y un gasto próximo a los 27 millones de dólares ha sido la constante de la fue considerada por su mentor, como el plan maestro de alcantarillado.

En su tiempo existió voces de técnicos y de los ciudadanos, refiriéndose a que la obra tal como estaba diseñada no iba a cumplir el objetivo que requería la ciudad.

Al llegar a la alcaldía Oswaldo Zúñiga, se esperaba que tome acciones a fin de que la obra sea de utilidad, de no ser ejecutada, se investigue quienes y porque se realizó tal obra. Pero nada de aquello se ha cumplido hasta la fecha y peor, la actual administración municipal, había tiempo atrás convenido con las empresas constructoras realizar la <terminación de la obra de mutuo acuerdo<, en gran porcentaje la obra está inconclusa, mientras sigue el alcalde Zúñiga gestionando otro crédito ante el Bando de Desarrollo para culminar dicha infraestructura.

Edgardo Mena, técnico especialista de Puyo, considera que el proyecto de alcantarillado tal como está diseñado en poco tiempo se podría convertir en una <bomba de tiempo<, las plantas de tratamiento y las estaciones de bombeo no son las adecuadas, más el sistema para evacuar las aguas residuales son una molestia, en poco tiempo causan olores desagradables que será motivo para el reclamo ciudadano.

Para resolver dicho inconveniente al menos en partes, según Mena, el Municipio deberá invertir más de tres millones de dólares para levantar una estación de bombeo, dichas bobas no se fabrican aquí lo que demoraría la adquisición e instalación, mientras eso acontece el agua se deriva a un río y no se cumplirá el objetivo.

Tal como van las cosas, Mena considera que esta obra debido a los contratiempos y la carencia de recursos económicos no se culminará en esta administración municipal, es más sugiere al alcalde Zúñiga a que espera que el tiempo transcurra y venga un nuevo Alcalde y se empodere para culminar la obra.

Los comentarios están cerrados.