fbpx

El tumultuoso mar de arenas movedizas de Elías Jachero

Buena parte de la campaña electoral de Elías Jachero se basó en el ofrecimiento de cargos públicos. Es eso lo que le reclama, ya impaciente, su amigo en los chats publicados por “La Historia”.

Haciendo un poco de historia; Elías estuvo muy contento al saberse parte de la alianza con el Partido Social Cristiano, (PSC), también aliado a CREO, hasta el 24 de mayo. No se enteró muy bien del rompimiento y votó, la primera vez por Henry Kronfle, fue el voto 69. Después de una noche de “full negociaciones”, el asambleísta decidió ser el voto 71 de la nueva mayoría porque Guadalupe era mujer y era amazónica. No hubo más razones.

Solo una fotografía junto al bloque de CREO, César Monge y Guillermo Lasso dio cuenta que había roto con el PSC, partido que ya no podía gestionar lo que inicialmente había pedido, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, según lo denunció Jaime Nebot en una entrevista con La Posta.

El “Papayo” de Nebot a partir de ese entonces, ha debido esquivar muchas verdades, esgrime argucias y pretende imponer que lo crean. Comenzó con la propia Secretaría Técnica que recayó en un amigo suyo Julio César Ruiz, a quien se lo vio en la campaña del ahora legislador. Ruiz no tenía residencia amazónica, por eso renunció.

Julio César Ruiz, aparece en esta gráfica en plena campaña por Elías Jachero y, (derecha), junto al legislador. Jachero dijo no conocerlo.

A partir de ese entonces, en este tumultuoso mar de arenas movedizas, el asambleísta lo negó todo. Después del diálogo con César Monge, en la presidencia de la República apareció una carpeta cual ninguna, que dejó anonadado a Guillermo Lasso para nombrar a Polo Lascano como gobernador de la provincia: “El martes recibí la llamada de quien se identificó como Guillermo Lasso, y la llamada fue para proponerme que ocupe la Gobernación de la Provincia de Pastaza”, dijo en aquel entonces Lascano, quien no supo identificar a la persona que dejó su carpeta en la Presidencia.

Una carpeta de excelencia también sirvió para nombrar a Stalin Ramos como Intendente de Policía de Pastaza. Stalin tuvo relación cercana con Elías Jachero cuando fue director de Medio Ambiente en el Consejo Provincial y en campaña electoral trabajó en un programa sobre la juventud con el candidato. El gobernador dijo que lo nombraba por sus méritos y no por la cercanía a Jachero.

Con sus dotes de taumaturgo, Elías brindó explicación sobre el nombramiento del nuevo director de Obras Públicas, un hombre cercano que “trabajó en la construcción de su casa” y de fuertes vínculos con el Consejo Provincial de Pastaza. A Fernando Llumán, también con “carpeta de gobernador”, le llamó el ministro de Obras Públicas para invocarle la delegación en Pastaza.

El caso más patético y notorio es el nombramiento del Teniente Político de Shell, la parroquia más grande de la Amazonía. El señor Jhony Haro, hizo campaña abierta por Elías Jachero en la primera vuelta y en la segunda por Andrés Arauz; de Él dijo el director de CREO Pastaza, Jorge Paguay “es como en un partido fútbol, un jugador nuestro está defendiendo al equipo contrario. Haro tubo la acuciosidad de borrar todo su perfil de Facebook.

Lo mismo ha hecho Karina Ríos, asidua militante del movimiento de Elías Jachero; ella ahora es Teniente Político de la parroquia Veracruz, hermana de Luís Rodríguez y Mónica Chávez, elegidos a la Junta Parroquial por la lista 61.

ELIAS JACHERO CREO GUILLERMO LASSO

Elías Jachero en los días qeu visitaba asiduamente la Presidencia de la República. En esos días los primeros nombramientos en Pastaza…

Para que hablar de los “panas del alma” como es el caso de Adrián Pacheco, Director de informática de la Secretaría Técnica Amazónica o de Daniel Manosalvas, director de Planificación de la misma institución; él es hermano del concuñado de Elías y trabajó como “hombre de confianza en contrataciones” en la Prefectura de Pastaza. Se encontrarán también por ahí algunas articulaciones sentimentales que van a parar en una empresa dedicada a los asfaltos. La CTEA es un capítulo de estudio, aparte.

Nuestro comentario ante la conducta de Elías Jachero…

Todo esto hasta el día en que “La Historia” ha revelado unos chats donde el asambleísta promete a su amigo encontrar un puesto para su hijo en la administración pública de Pastaza. Jachero no niega que sean suyas esas conversaciones.

Estos chats serán conocidos por la Comisión de Fiscalización. El favor es para Fernando, hijo de un amigo a quien le dice tenga paciencia hasta el próximo mes. Estoy pendiente le escribe.

Jachero le pide nuevamente “la carpeta” en PDF, toda vez que su hombre de confianza, Mario (Guijarro?), no lo había hecho circular.

Según publica diario El Universo, Jachero primero dice desconocer esos chats, pero que en provincias ni un solo asambleísta se salva que le pidan empleo.

Reconoce que están empeño de darles una mano y que ese puede ser “uno de los tantos chats que se tiene y un poco contestando a la gente”. “Puede haber alguna posibilidad, pero no recuerdo; pero es una forma de contestar y decirles que esperen para ver cómo se puede echar una mano paulatinamente”.

De acuerdo con el mismo chat, su amigo le encara a cumplirle porque así lo ha hecho con otros y que El sí alzo la bandera en campaña.

Diestro ya en desfigurar la realidad, el asambleísta fragua tretas que justifican argucias; trama artificios que esconden desvergüenzas. Su antecesor, Raúl Tello, de la misma lista 61, tenía otra excusa “desde cuando recomendar es gestionar puestos” decía. Tiene la misma audacia que su mentor el Prefecto Jaime Guevara, quien tiene dos destituciones de la Contraloría a cuestas y sigue tan campante…

Los comentarios están cerrados.