fbpx

Elías Jachero sufrió una acelerada metamorfosis

El correísmo además, ya no más podrá decirse que es un movimiento “progresista, de izquierda”, prefirió votar con la derecha oligárquica, mientras que el Partido de Guillermo Lasso, del Opus Dei, del Banquero y de la derecha sí votó por el movimiento de izquierda que más capacidad de movilización tiene en Ecuador.

Elías Jachero fue inscrito en la bancada Social Cristiana, estuvo sentado en pleno centro, a su derecha Henry Kronfle y a su izquierda otro conspicuo militante, Carlos Falquez. Él estaba seguro que con los social cristianos su destino parlamentario estaba asegurado. Nunca dudo tampoco de ser parte de la alianza con el correísmo puesto que por algunos años fue admirador de Rafael Correa. Todo se ponía a pedir de boca.

Al llegar el día de la elección ningún social cristiano desconfió del voto de Elías Jachero, y así fue, tanto en la primera votación cuanto en la reconsideración votó por Henry Kronfle, pero al mirar los resultados, le empezaron a sudar las manos. Minutos después, no le conmovió que un amazónico fuera candidato: no votó por Salvador Quishpe.

Al amanecer aquel sábado, Elías empezó a zafarse las amarras, aun nadie maliciaba su catarsis, nadie sospechaba su metamorfosis. Nadie sabe tampoco cual habría su voto si pasaba la idea social cristiana de volver a candidatizar a Henry Kronfle.

El golpe de pecho de Elías Jachero, minutos más tarde, fue conmovedor: “salí de los Social Cristianos para dignificar la política”. Y así puso en la sala el voto 71 en favor de Guadalupe Llori; fue el voto que sobró y no el que faltaba, decía un acucioso Pastacense.

salomon osorio

Habrá desconfianza o por lo menos recelo en las filas de la mayoría que eligió a Guadalupe ante la incertidumbre de los votos móviles, cuando este martes empezarán a elegir los presidentes de las comisiones legislativas donde correístas y social cristianos están en minoría y también en franca retirada.

Nebot está en el ocaso de la política que la ha sabido manejar de una forma muy audaz; más de 30 años han dirigido la política nacional desde la Asamblea, (antes Congreso). Nebot ha sido el dueño de la batuta que ha jugado con el poder siempre pero desde las sombras. La búsqueda desesperada de la Presidencia de la Asamblea sirvió también para ratificar que el acuerdo Nebot, (Social Cristianismo), y correísmo no es de reciente data.

El correísmo además, ya no más podrá decirse que es un movimiento “progresista, de izquierda”, prefirió votar con la derecha oligárquica, mientras que el Partido de Guillermo Lasso, del Opus Dei, del Banquero y de la derecha sí votó por el movimiento de izquierda que más capacidad de movilización tiene en Ecuador.

La actitud de CREO le ha dejado sin discurso también a Yaku Pérez, ex candidato presidencial que amenazó con salirse de Pachakutik si su movimiento “tranzaba” con CREO para elegir dignidades en la Asamblea Nacional.

La inclusión de CREO en el bloque que definió la Presidencia de la Asamblea, significa también que Guillermo Lasso, sigue en la onda de cumplir su palabra empeñada en la segunda vuelta electoral, hacer un gobierno del encuentro.

Y un eje transversal del acuerdo legislativo, (hasta aquí), es no cubrir nada que huela a impunidad. Eso toca también a los gobiernos seccionales; al Consejo Provincial de Pastaza que está ya en la mira de la corrupción existente en la Contraloría General del Estado, que hasta ahora no emite el documento que ratifique la destitución del Prefecto Provincial Jaime Guevara, acusado de sobornar a varios funcionarios medios del ente nacional e control.

1 respuesta a «Elías Jachero sufrió una acelerada metamorfosis»

yo siempre he manifestado que el que roba una ves, roba mil veces, el fue bailarín ayer , seguirá siendo bailarín toda la vida, ahora solo falta que digan que gracias a él LLori fue electa como Presidenta de la Asamblea y mientras crea en esa teoría pensara que el proximo paso sera el negociar la permanencia del corrupto en la prefectura para pagar el favor de campaña

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: