El CNE todo lo resuelve con su mayoría de 3, conformada por la Presidenta Diana Atamaint, Estela Acero, (Correísmo); y, José Cabrera, (PSC). Así no podrá haber acuerdos mínimos que garanticen transparencia, expuso en Nina Radio José Hernández, director del portal 4pelagatos.com
La minoría del organismo, Luis Verdesoto, (movimientos sociales) y Enrique Pita, (CREO), ha denunciado irregularidades de esa mayoría. Con esto, continuó el analista, lo seguro es que prácticamente no se podrá llegar a acuerdos mínimos para llevar un proceso electoral con normalidad, subrayó.
Es en ese contexto que el Consejero Luis Verdesoto incluso ha pedido una mediación que no tendrá resultado “porque la pelota está en el campo de la mayoría”, por la obvias connotaciones políticas a las que responden los consejeros de mayoría.
Por ello incluso en el caso Arroz Verde, los abogados defensores del correísmo han pretendido introducir como prueba de transparencia el informe del CNE sobre el gasto electoral. Por supuesto que la documentación registrada por el CNE “luce normal”, apuntó José Hernández, pero porque por el organismo no pasaba los inmensos recursos que circulaban con alianza País por afuera del recinto y cuyas pruebas han sido verificadas hasta la saciedad.
Es penoso el trabajo que cumplen los abogados en el caso Arroz Verde, donde todos apuntan a que las culpables serían Pamela Martínez y Laura Terán. Que pueden hacer una asesora del Presidente y una asesora de la asesora, para recaudar fondos; ellas podrán tendrán el poder suficiente para extorsionar a las empresas, se preguntó Hernández al recordar que lo mismo dijo Glas cuando su tío recibió 13 millones de dólares, incluso sin ser funcionario del Estado. Estos y otros razonamientos de José Hernández en el siguiente resumen auditivo.