fbpx

En Santa Clara el Covid-19 lo atiende un odontólogo

La situación de Santa Clara no es como se pinta oficialmente. El dirigente Kichwa, Cristian Aguinda afirma que hay más de 400 indígenas contaminados

Fausto López, el primer fallecido de Santa Clara

Con gran preocupación, Cristian Aguinda, observa como el COVID-19 sigue incrementándose en el Cantón Santa Clara. Considera que al menos tendrán unas 400 personas con síntomas y no existe la atención de las autoridades, al punto “de que tuvimos que gestionar pruebas rápidas con la CONFENIEAE, que fueron utilizadas en la comunidad de Rey de Oriente, donde de 19 pruebas realizadas, 15 salieron positivas”, expuso el dirigente indígena.

Eso quiere decir que casi toda la comunidad está contagiada y se le debería declarar en emergencia, sugiere Aguinda. Existe un total abandono de nuestras comunidades indígenas, que no tienen cómo subsistir porque se mantienen en el cerco epidemiológico y no son atendidos adecuadamente con kits alimenticios, acotó Aguinda, por lo tanto el cerco en Santa Clara no funciona.

Aguinda exige al COE cantonal y provincial que se realice un trabajo coordinado ya que sus pobladores se sienten abandonados, no puede ser que un Subcentro de salud, sea atendido por un odontólogo, necesitamos un epidemiólogo y que la atención sea las 24 horas del día. En Santa Clara no se puede acceder al servicio de emergencia, porque cuando se llama al 911, éste sistema piden que se llame al 171 y la gente se queda desatendida, aclara Aguinda. Exigimos a la gobernadora de Pastaza, que se gestione pruebas rápidas  o PCR y se realice un barrido total a la población de Santa Clara, le aseguro que si se hacen 300 pruebas aleatoriamente en Santa Clara 270 personas estaría con la enfermedad, añade Aguinda.

De igual manera solicitó que se den cuentas de los recursos de la CTEA, que por allá no ha llegado y la agente no tiene alimentación, y el Subcentro no tiene ni aspirinas ni paracetamol, concluye, indignado, Cristian Aguinda.

1 respuesta a «En Santa Clara el Covid-19 lo atiende un odontólogo»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: