La Defensoría del Pueblo acompañará a los habitantes de Sarayaku, ante la desatención de las instituciones luego del deslave de hace un año atrás.
En plena pandemia hace un año ya, las comunidades que pertenecen a Sarayaku fueron azotados por fuertes deslaves a consecuencia del desborde del río Bobonaza; chacras destruidas, viviendas y escuelas inundadas y el dolor de aproximadamente 4000 personas evidentes.
El pasado 17 de marzo del 2021, Tupac Viteri presidente de Sarayaku su Consejo de Gobierno y con el acompañamiento de Yajaira Curipallo comisionada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza denunciaron que desde la fecha de la emergencia y luego de un año, ninguna autoridad les había brindado el apoyo que requerían.
Ante la desatención de las autoridades del Gobierno central y de los Gobiernos seccionales; la comisionada de la Defensoría del Pueblo provincial dio conocer que todas las autoridades han sido notificadas para una audiencia pública en el lugar de los hechos.
En tal virtud este día 31 de marzo del 2021, en la comunidad de Sarayaku desde muy temprano, se desarrollará la audiencia respectiva, donde se informará (en situ), las diversas consecuencias sufridas por los habitantes del lugar por motivo de los deslaves y buscar soluciones urgentes.
Yajaira Curipallo, conjuntamente con todo el equipo de la Defensoría del Pueblo, esta víspera viajó hasta Sarayaku para vigilar el desarrollo de la audiencia.
«Todas las autoridades fueron notificados con anterioridad, no pueden delegar su presencia…quienes no asistan deben atenerse a las consecuencias, queremos que haya un compromiso para solucionar el problema y atender las necesidades de la población», dijo Curipallo.
En su cuenta social Facebook, la dirigencia de Sarayaku dio a conocer que esperan con optimismo la realización de la audiencia pública y a la vez anuncian iniciar demandas por la desatención de los organismos del Estado.