fbpx

Esteban Guarderas: “Los miembros del CPCCS deben largarse”

Marcela Aguiñaga fue sorprendida haciendo proselitismo político que está expresamente prohibido por la Ley, en favor de los candidatos de esa tienda política, (RC5), para el CPCCS; por ello, ahora enfrentan cargos ante el Tribunal Contencioso electoral que deberá juzgarlos incluso para saber si merecen ser destituidos del cargo…

cpccs

La situación política del país es una de las más agitadas de los últimos años. Ya no solo por la muerte cruzada, que conlleva la destitución de asambleístas y la elección temprana de presidente por primera vez en la historia, sino también por múltiples casos contra los organismos de control.

Es de conocimiento popular la poca imparcialidad que existen en instituciones como el CNE y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, , por su relación con ciertos partidos políticos. Sobre esto último, Esteban Guarderas, quien tuvo una entrevista en Nina Radio nos cuenta que un miembro del CPCCS, (Alemberth Vera), hizo lo que está prohibido y que debe ser destituido. Lo mismo quien le aupó, la Directora de esa tienda política, la RC5, Marcela Aguiñaga.

Guarderas afirma que la ley lo ampara completamente. Una institución de control, valga la redundancia, sirve para controlar a las demás, no puede tener intereses políticos debajo de la mesa. El problema es que ni se preocuparon por ocultar esta conexión. Abiertamente, tanto el ex Presidente Rafael correa, cuanto Marcela Aguiñaga, posaron y difundieron en redes sociales, toda una campaña en favor de estos candidatos al CPCCS, lo cual legalmente está prohibido.

Guarderas explica lo que puede llevar a cabo este juicio por proselitismo. En primera instancia miembros del partido Revolución Ciudadana hicieron campaña para saber por quienes votar, poniendo el casillero donde se encontraban y los nombres de cada cual. Existe también un reportaje larguísimo donde los 7 candidatos a esta dignidad responden a Rafael Correa y también indicios de utilización de símbolos de la Revolución Ciudadana posteriormente tales como, la vestimenta en muchos casos la paleta de colores etc.

Para Guarderas es vital que reciban un castigo grave por el incumplimiento de la ley que existe, empezando por destituir de su cargo a la actual prefecta del Guayas Marcela Aguiñaga, que en ese entonces fungía como líder del partido RC.

“Es de admirarse como todos se pasan por las galletas la justicia en este país”, dijo muy dolido Guarderas, esto debido a que este proselitismo más allá de ser un delito lo han realizado con un prófugo de la justicia ecuatoriana.

Se tendría que impedir cualquier participación en la política del prófugo de Bélgica, nos cuenta Guarderas y tiene argumentos para sostener esta idea. La convención de Viena para la movilidad de huidos y refugiados políticos expresa claramente que en el momento en que uno es perseguido lo que debe es callarse.

Aunque el caso de Correa fuera persecución el debería estar en silencio, pero ahí lo vemos participando en la política y soñando con volver al trono alguna vez. Le parece insultante que en Bélgica pueda residir este ser, pero que además pueda seguir ejerciendo poder sin la posibilidad de ser capturado.

No hay una fecha establecida para el juicio. Marcela Aguiñaga ya ha sido citada y está todo dispuesto para que sean juzgados según la ley.

Para concluir, Guarderas dice no tener ningún problema con los “revolución ciudadanos”, lo tiene con la corrupción y coincidentemente ellos siempre están metidos en casos de corrupción. “Coincidentemente”

Los comentarios están cerrados.