fbpx

Federación shuar pide “justicia indígena” contra Marlon Santi

Entre uno de los puntos que refirió Severino Sharupi como demandas horas antes del paro, estuvo la solicitud de aplican la justicia indígena, lo cual da cuenta del distanciamiento que ha habido entre estas dos nacionalidades en la provincia de Pastaza, desde hace algunas semanas.

El rompimiento se ha evidenciado en las últimas elecciones internas de Pachakutik en Pastaza que se realizó el 16 de octubre en Unión Base. En esa lid política ganó la facción kichwa y con ello, la delantera de las negociaciones políticas con miras a las próximas elecciones.

Nina Radio conoció, de fuente bien informada, que el sector shuar si legaba a la coordinación de Pachakutik en Pastaza, se viabilizaba de mejor manera su posibilidad de alianza con la lista 61 del Prefecto Jaime Guevara, cuestión que no ocurriría con los kichwa que tienen y a su propio candidato a la prefectura: Marlon Santi.

Santi fue parte del diálogo con el Presidente de la República en días pasados, y eso mismo fue condenado por el último congreso de la CONAIE, que amenazó con aplicar la justicia indígena; sin embargo, dicha resolución la firmó también el propio Marlon Santi.

En Pastaza, el anuncio de aplicación de la justicia indígena en contra de Marlon Santi, lo único que hizo es evidenciar que hay rompimiento entre las dos nacionalidades, que se evidenció también en la última jornada de protesta cuando los shuar anunciaron total adhesión a la medida de hecho mientras los kichwas no se han pronunciado.

Los comentarios están cerrados.