fbpx

Franco Viteri: deberíamos unirnos todos para combatir los problemas del país

El movimiento indígena debe unirse en una sola fuerza.

 

El día de hoy, 14 de abril, Franco Viteri, teniente político de Sarayaku habló acerca del congreso “Kawsak Sacha” y sobre la coyuntura política que actualmente viven las organizaciones indígenas y el movimiento Pachakutik.

Franco Viteri inició su diálogo con Nina Radio mencionando que la finalidad del congreso del Kawsak Sacha es brindar autonomía a los pueblos indígenas, pero sobre todo considerar a la naturaleza como un ser vivo y sujeto de derechos.

Por otro lado, habló sobre la coyuntura que viven las organizaciones y el movimiento político indígena, y expresó de manera principal que es sumamente necesario unir fuerzas, pensar, no solamente como pueblo indígena, sino más bien por el país en su totalidad; empatar con una agenda que no sea ni de izquierda ni de derecha, ya que estos conceptos han quedado obsoletos para sus movimientos. Así mismo, se refirió al juicio político del presidente de la república como un oportunidad en donde el legislativo tiene la tarea de seguir procesos judiciales más no políticos ni de intereses partidistas. “Dentro del movimiento ya se ve lo que antes llamaban maletín negro.

No nos estamos fijando en lo que están haciendo como movimiento. “que robe pero que haga obras”. No solo es de llegar al poder sino de ir creando conciencia”. expresó

Finalmente, habló acerca de su posición frente a la coyuntura política del país, dejando claro que su objetividad en la opinión no tiene que ver con “ser lassista” como se lo ha tachado en redes, sino mas bien por tener una postura imparcial ante los acontecimientos. “Y veo en sus palabras que simpatiza con iza y eso significa que tiene una relación de atrás y eso a mi si me preocupa. Yo no estoy de acuerdo del caudillismo y de venerar a una personalidad. Todos somos responsables del estado. El correísmo nos critico que estábamos sentados en una olla de oro hablando del petróleo. Ahora miren lo que esta pasando en el Tena. Hay que proponer leyes para la amazonia. No se pueden separar las organizaciones. Con el tema de la seguridad deberíamos unirnos todos los movimientos políticos para buscar soluciones para este tema”, expresó.

Los comentarios están cerrados.