Hay muchos problemas urgentes por resolver en las comunidades.
Nuevo Teniente Político de Sarayaku, pide audiencia con el Presidente
Franco Tulio Viteri ha sido posesionado ya como Teniente Político de Sarayaku, población selvática que mediante decisión colectiva sugirió su nombre al Estado ecuatoriano para ese cargo.
Franco Viteri ha sido dirigente indígena desde su juventud, fue presidente de la CONFENIAE, entre otras dignidades colectivas de las organizaciones indígenas.
Sarayaku pidió que cesen en sus funciones al anterior teniente político, por haber participado en las anteriores elecciones de una manera parcializada y fuera de la comunidad, dijo.
Y fue el Consejo de Gobierno e Sarayaku, la entidad que ha sugerido a Franco Viteri para ocupar ese lugar.
La primera tarea será hacer comprender al Estado el verdadero alcance de los derechos colectivos, mencionó Viteri y por eso, estará solicitando una audiencia en primer término con el Ministro de gobierno y luego con el Presidente de la República.
Hay algunas reivindicaciones que estarán también en el tapete de la discusión, por ejemplo, que vuelva el bono educativo fronterizo para los maestros.
También deberá tratarse a nivel de relación con el Estado, temas como la violencia intrafamiliar que existe en las comunidades y lo primero, el proyecto Kausak Sacha que Sarayaku lo lleva como emblema de sus reivindicaciones sociales.
