fbpx

Habitantes de Huito radicalizan su protesta

Comuneros de Huito en Pastaza reclaman atención del Estado y que la empresa petrolera “Petrobell” cumpla los acuerdos firmados. A una última reunión no asistieron las autoridades.

Desde hace aproximadamente una semana, habitantes de la comunidad Huito y otras aledañas llevan adelante una acción de protesta, materializada en impedir el tránsito vehicular por las carreteras del sector. La medida de hecho se realiza debido a que el Estado y la petrolera “Petrobell” que opera en el sector estarían incumpliendo varios acuerdos firmados con anterioridad.

Claudio Chimbo, dirigente de Huito recordó que durante varios años han sido abandonados, tanto por el Estado como por la empresa, pese a que su comunidad está dentro del área de influencia de la petrolera y que nunca aportaron para lograr que la comunidad disponga de electricidad, de una vía de acceso y en la construcción de algunos puentes. “Todo hemos hecho con aporte en mingas de los comuneros y gracias a la resistencia…Solo aparecen en campaña para pedir votos, y ahora en las necesidades que tenemos nadie aparece”, dijo el dirigente.

Esta ausencia causó molestia a los comuneros y en consenso resolvieron radicalizar la medida de hecho, que consiste en prohibir la movilidad de todo vehículo de la empresa petrolera y de todo su personal. “Hemos optado por aplicar el derecho a la resistencia, hago un llamado a las autoridades, al Gobernador, Prefecto y más, a que vengan a mi comunidad y dialoguemos”, ratifió Chimbo.

 

Igualmente, David González secretario de la comunidad Huito, en plena reunión de los comuneros dio a conocer las últimas resoluciones adoptadas;

Dichas resoluciones  están encaminadas a continuar en la protesta pero con mayores acciones; expresan que las autoridades de Pastaza y los de la petrolera tendrán un plazo de 48 horas para emitir un pronunciamiento o a su vez acudan a una reunión en Huito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *