Asistir a la reunión sobre salud infantil en Arajuno y para testificar la entrega del certificado al hospital Puyo, fueron motivos para que la ministra de salud, Ximena Garzón visite Pastaza.
El 25 de agosto de 2021, en el área externa del Hospital Puyo, se desarrolló el acto donde la Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón; Roberto Ponce, director ejecutivo de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS); Adrián Díaz, representante de OPS en Ecuador; entregaron el documento donde consta la certificación como establecimiento ´Amigo de la Madre y del Niño (ESAMyN), Daniela Peralta, gerente del hospital Puyo, muy agardecida con sus superiores y colabordores les dio la bienvenida a los vistantes.
Según se informó, gerencia, tecnicos y funcioanrios del Hospital Puyo debieron cumplir con todos los requisitos y obtener el 93% de cumplimiento de la normativa sanitaria para que el hospital General Puyo recibiba dicho reconocimiento.
Esta casa de salud se convirtió en el primer Hospital de la Amazonía en obtener la certificación ´ESAMyN´, con lo cual debe garantizar una atención médica a la madre y al niño con calidad y calidez desde su concepción hasta el alumbramiento y posterior atención. La misma establece procesos que promueven la lactancia materna, disminuyen los índices de emergencias obstétricas, neonatales y evitan la transmisión vertical de sífilis y VIH.
Ximena Garzón, ministra de Salud Pública,felicitó a todo el equipo del hospital y señaló que durante estos menos de 100 días se ha levantado un diagnóstico técnico y real para fortalecer al sistema de hospitales del país y también la atención de primer nivel.
La mencionada certificación que recibe la casa de salud de Puyo es emitida por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), luego de un proceso de evaluación técnica.
Antes de su despedida la ministra Garzón, se refirió a los temas inhenerentes a la salud provincial. Sobre la demora en la recepción del hopsitla Puyo al Ministerio del ramo, por parte de la cosntructora, indicó que estan analziando los informes tcnicos y pronto tomarían alguna determinación, (van 7 años que no hay entrega rcepcion del hosipital Puyo).
A cerca de los funcioanrios que continuan laborando en el area de salud en la provincia y que vienen desde los dos gobienros anteriores, dijo la Ministra que continuamente realizarán evaluaciones de su trabajo y si no existe algun tipo de anomalías continuarán en sus cargos.
Muy temprano el mismo 25 de agosto, la ministra de salud Ximena Garzón visitó la provincia de Pastaza, en el cantón Arajuno-Pastaza, participó en la reunión de la mesa intersectorial cantonal orientada a la prevención y disminución de la desnutrición crónica infantil.
La ministra Garzón, estuvo acompañada por Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición, Adrián Díaz, representante de la OPS/OMS en Ecuador, César Grefa, alcalde de Arajuno; entre otros.
En este tipo de reuniones y mesas de trabajo se involucra a representantes de Ministerios del sector social, productivo; GADs; ciudadanía y la cooperación internacional, cuyo propósito es impulsar propuestas y recomendaciones para incidir en cada cantón y garantizar la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición y el acceso a servicios básicos como agua y saneamiento.
“En Arajuno buscan disminuir la desnutrición en todos los niños….Un futuro mejor y adecuado de la niñez solo es posible cuando todos los determinantes están alineados hacia un crecimiento adecuado y saludable”, expresó, Ximena Garzón.