fbpx

Hospital Puyo opera al 175%; ya no disponen de camas UCI

En Pastaza la capacidad hospitalaria de pacientes contagiados con Covid 19 ha alcanzado el 175% de ocupación. En el hospital Puyo esperan a los posibles contagiados luego del último proceso electoral.

Actualmente la capacidad de atención médica está abarrotada en el hospital Puyo, principal centro de atención de la provincia de Pastaza, desde hace un año en que apareció la pandemia del Covid 19 la atención no ha desmayado, sin embargo, la preocupación es latente de las autoridades del Hospital porque día tras día el número de pacientes con Covid 19 y otras patologías se incrementa.

Las 24 camas de hospitalización para pacientes con Covid 19 y las siete camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) están utilizados, y si existiera la presencia de un paciente grave que requiera de este servicio tendría que ser transferido a otra provincia.

Según expresa Daniela Peralta, gerente del hospital Puyo, en estos días el hospital ha llegado al 175 % de su capacidad de atención, el incremento abrumador de pacientes sería el resultado de quienes se contagiaron en el feriado de semana santa, mientras esperan a los posibles contagiados del último proceso electoral.

“Estamos activando el plan de contingencia emergente para salir de esta crisis, priorizando, medios y recursos. Esperamos no cerrar los otros servicios que brinda el hospital por atender casos de Covid”, refirió Peralta.

En las últimas 48 horas se han incrementado los contagiados, quienes han presentado cuadros graves dando origen a la ocupación total de las áreas destinadas para Covid. Para la directora médica del hospital Puyo, Ximena Vieira, algunos pacientes han llegado al hospital muy graves de salud debido a que con anterioridad han sido atendidos por profesionales particulares quienes no habrían cumplido los protocolos médicos, y llegan tan solo para entubarles, lo que les complica estabilizarles y atender de mejor manera hasta salvar la vida.

El promedio de pacientes que arriban hasta el hospital con síntomas respiratorios es de 10 a 15 pacientes por día. Igualmente, el número de fallecidos que registra el hospital es variable cada mes; en enero 2, en febrero 3, marzo 6 y lo que va de abril 1 fallecido.

El rango de afectados en este último tiempo son personas de 25 hasta los 50 años. El cierre que se produjo en marzo de este año del Centro de Atención Temporal (CAT) que funcionaba en Puyo, ha sido también uno de los motivos para que se incrementen los casos, ya que ahora los posibles contagiados se trasladan hasta sus domicilios y no son atendidos, llegan al hospital ya cuando están demasiado graves, dijo la directora médica.

Tanto la Gerente, como la Directora medica del hospital Puyo, indicaron que hasta el momento en la provincia de Pastaza no se ha presentado la aparición de otras “cepas” relacionadas al Covid 19.

Los comentarios están cerrados.