El incremento de salarios a los trabajadores ha de compensar en algo el incremento del costo de vida, expuso el analista Napoleón saltos Galarza en su opinión semanal en Nina Radio.
Hay que estar pendientes, sin embargo, que esta medida no vaya a quedar en nada cuando se aplique la Ley laboral que propone el ejecutivo.
Si pasa por la legislatura como ha planteado el presidente Lasso, pues todas las buenas intenciones del incremento salarial quedarán en letra muerta puesto que se aumenta el requerimiento de trabajo por horas, como propuso el ejecutivo en su reforma salarial y la reforma laboral apunta a la precarización remarco el analista.
Hay que entender también todo conforme los compromisos que tiene el país con el FMI, los temas no se limitan a lo salarial sino a una política global que ha reducido por ejemplo el presupuesto para la educación y salud, privilegiando el pago de la deuda externa.
No sería raro también una nueva pequeña concesión a los pobladores cuando el presidente pudiera anunciar que rebaja un poco el precio de los combustibles, pero al mismo tiempo apunta la precarización laboral con la nueva ley que ha de proponer a la asamblea.
También la Ley ya aprobada con la complicidad de UNES, permite el regreso de capitales sin juicio de inventario lo cual significa que incluso podrían lavarse los capitales de la corrupción de la década de Rafael Correa.
De esta forma, lo que parece un beneficio para el sector laboral debe ser visto en una forma más amplia de la economía, dentro de las tácticas que el propio sistema aplica a través de su organismo rector, el Fondo Monetario Internacional, concluyó Napoleón Saltos.