Zaida Rovira Jurado, Defensora del Pueblo subrogante, expresó apoyo total a Cumandá Guevara Vice prefecta de Pastaza, considerada víctima de violencia política.
Con el propósito de fortalecer a la delegación provincial y coordinar el trabajo institucional, Zaida Rovira estuvo en la provincia de Pastaza, los días 20 y 21 de julio de 2021, cumplió una agenda apretada, para verificar el cumplimiento de los derechos humanos de la sociedad civil y también de la Vice prefecta.
La primera actividad cumplió en Puyo, visitó en su despacho a Cumandá Guevara, vice prefecta de Pastaza, a quien la Defensora del Pueblo le considera ser una víctima más de la prepotencia de las autoridades. “A Cumandá le han negado su espacio político, es víctima de violencia de género….vine a solidarizarme con ella y cuenta con todo el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ella es un ejemplo de lucha para otras mujeres”, refirió.
Una segunda actividad fue asistir hasta el cantón Santa Clara, recorrió el río Piatúa, y mantuvo un encuentro con el Consejo de Gobierno del pueblo ancestral kichwa de Santa Clara, a sus habitantes les nombró protectores de la herencia de la naturaleza. El conflicto que se generó con la empresa y la sentencia sobre el caso dijo ser histórica. “Es un hito que marca la lucha de nuestros pueblos ancestrales”, indicó.
En la provincia de Pastaza los casos más relevantes que han sido conocidos por la Defensoría del Pueblo matriz, son los que afectan a pueblos y nacionalidades; derechos de la naturaleza y los de colectivos sociales.
En las provincias se presentan casos trascendentales que pueden ser resueltos localmente, pero en algunos necesariamente deben ser conocidos por la matriz de la Defensoría del Pueblo.