fbpx

Lasso debe escoger entre 4 alternativas

Son 4 escenarios sobre los que pende la política nacional en los actuales momentos, razonó en Nina Radio el analista político José Hernández, a saber:

En primer lugar, es de considerar el diálogo como lo mejor que se puede valorar en democracia. Esa posibilidad, con las últimas expresiones del propio presidente, no puede estar en el libreto. La segunda salida a la crisis política sería una consulta popular pero esto demoraría mucho tiempo, de seis a ocho meses.

La tercera salida estaría en la muerte cruzada pero pasa que la víspera el vocero oficial, Carlos Jijón ya mencionó que no contempla el poder ejecutivo. Es que la muerte cruzada significa que tanto el poder legislativo como el ejecutivo deberían someterse a la vindicta pública a través de nuevas elecciones. El presidente podría gobernar con decretos, (avalados por la Corte Constitucional), durante 6 meses.

Y la curta salida estaría en un nuevo pacto, que el propio presidente lo abandonó antes del actual período legislativo, es decir, volver por los social cristiano y UNES, (correísmo).

José Hernández es de los analistas que no ve en la muerte cruzada el fin del presidente Lasso. El presidente siempre se ha identificado contra el correísmo, incluso en la última vez, su triunfo fue al ser oposición al correísmo, por encima de los pronósticos “que solo Yaku Pérez podría derrotarlos”.

En el escenario de nuevo pacto con el correísmo, pues el presidente estaría obligado a apoyar y presionar a la justicia para que Correa vuelva y que Glas salga en libertad.

Pero no está señalado nada como terminante, opinó José Hernández. Las señales vendrán en las próximas horas, “cuando se conozca quien podría reemplazar a la ministra Vela”.

Lasso está ante una decisión, a lo mejor, de las más importantes de su gobierno, “que tendrá consecuencias en la visión que se tenga sobre él y eso tiene un costo”.

Los comentarios están cerrados.