fbpx

Los sectores sociales también deben definir su plataforma de lucha

En el tema de los combustibles y el turismo estamos perdidos, sin orientación en la reactivación. Ni el Ejecutivo parece tener su política frente a la sociedad ni la asamblea atinar la forma de actuar frente a la realidad nacional, opinó en Nina Radio el catedrático napoleón Saltos Galarza.

Los sectores sociales de la misma manera, deben encontrar el punto en donde pueda identificarse exactamente cuál es el requerimiento social, más allá del precio de los combustibles, inclusive asumiendo que en la última medida de Lasso fue “un paquetazo”

Ver, por ejemplo, que pasa con la producción y el empleo, ahora que es fuerte la delincuencia, que pasa con el respeto a las zonas donde existe agua y quieren explotación minera, que pasa con la ampliación de la frontera petrolera. Dar respuesta al gobierno sobre estos temas que también son sentidos por la población.

Demandar del régimen una política crediticia que permita la reactivación económica mediante la implementación de líneas de crédito con interés bajos y que la banca no especule tanto con el dinero, continuó el analista al recordar que no es posible, como plantea el gobierno una flexibilización laboral que merme derechos a los trabajadores.

Es lamentable que el gobierno no busque alternativas en favor popular. Su único camino ha sido seguir las directrices del FMI y ahora mismo básico enfrentar la presión por la elevación del salario básico en momentos que el ente internacional pide su congelamiento.

los 16 binomios presidenciales puede agrupárseles en tres

El analista también mencionó algunos elementos que configuran la pugna del ejecutivo y el legislativo. El legislativo con palos de ciego y el ejecutivo con ganas de boicotear el trabajo de fiscalización que ellos realizan. Vivimos una suerte de enfrentamiento permanente donde la asamblea no cumple con su tarea de fiscalización y el ejecutivo responde con otros elementos cuando por ejemplo en caso de los pandora papers, le toca responder sobre la posible responsabilidad de Lasso en el ámbito de la evasión de impuestos.

Los comentarios están cerrados.