A pretexto de ofrecer regalías, quiere el Gobierno ampliar la explotación petrolera.
Varios dirigentes de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, agrupado en la (FENASH), se reunieron el pasado 6 de septiembre en su sede en Puyo, para dar a conocer a la opinión pública mediante una rueda de prensa, la última resolución que han tomado respecto a la explotación petrolera en la Amazonía.
Severino Sharupi presidente de los Shuar, dio a conocer que sus representados se niegan rotundamente a aceptar que, en territorios de su nacionalidad, o en el centro de la Amazonía, el Gobierno central pretenda realizar actividades extractivistas.
“Nos preguntamos como el presidente Guillermo Lasso, va incrementar de 500 mil barriles a un millón la producción petrolera. No estamos de acuerdo, los sectores del Norte ya viven las consecuencias nefastas de la explotación”, dijo Sharupi.
El dirigente, considera que el extractivismo les ha traído varias consecuencias, llegando incluso a la división entre ellos. Actualmente en la provincia de Pastaza está operando el bloque 10 en tres campos; El Orlan, Villano y Jimpikit, exclusivo en territorio Shuar.
Sharupi, se pregunta, ¿de dónde pretenderá obtener más petróleo el Gobierno?, en el norte ya está saturado la explotación, ¿talvés del Yasuní, o de los territorios del centro de la Amazonía?. De ser así, el dirigente anticipa que no lo permitirán explotación alguna en el Bloque 28 ni ampliación del Bloque 10.
A pretexto de ofrecer regalías a las comunidades y plazas de trabajo a ciertas personas, no es necesario más explotación petrolera de la que hoy realizan, concluyo Sharupi.