fbpx

Militares fueron emboscados en Sucumbíos

Un soldado fallecido y cuatro heridos sufrieron el ataque ocurrido en el sector de Barranca Bermeja, 15 sujetos armados atacaron a la patrulla militar.

¡Aparecieron los guerrilleros!….El Ecuador vive un «estado de excepción» desde el 8 de enero del 2024; sin embargo, los actos terroristas de todo tipo y protagonizados por grupos delincuenciales e irregulares continúan.

Este viernes 22 de marzo de 2024, militares de inteligencia militar habrían sufrido una emboscada cuando cumplían actividades de vigilancia en el sector de «Barranca Bermeja», en la provincia amazónica de Sucumbíos.

El resultado de este atentado guerrillero ocurrido aproximadamente a las 17:00 del viernes, es de un soldado fallecido y cuatro heridos. “Los uniformados fueron emboscados por aproximadamente 15 personas fuertemente armados, presumiblemente pertenecientes a grupos irregulares armados», indicaron desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El cabo segundo Daniel Geovanny Valencia Arcos, es el militar fallecido; los cuatro heridos de bala fueron trasladados al hospital Marco Vinicio Iza, de la ciudad de Lago Agrio, luego del primer balance médico informaron que la condición de salud era estable.

«Tres se encuentran con heridas en las extremidades y uno con impactos en el tórax. Todos se encuentran en situación estable», aseguró el Comando Conjunto. En cuanto a la víctima mortal, extendió sus condolencias a los familiares y puntualizó que las honras fúnebres se cumplirán conforme a las normas militares.

En rueda de prensa el pasado sábado 23 de marzo de 2024, el general Fernando Adatty, comandante General del Ejército, manifestó que a las 17:00, la patrulla regresaba a Lago Agrio tras verificar e investigar una información que recibieron sobre acciones irregulares en la zona. “La patrulla de militares ecuatorianos, un oficial y cuatro soldados, repelieron el ataque, pero en el cruce de balas murió el cabo Daniel Valencia Arcos, y tres de sus compañeros fueron heridos.

Equipos de combate estarían en estos días peinando la zona para dar con los responsables del ataque. «Esta no es una guerra de corto aliento», recalcó. El acto terrorista se presume habrían cometido el grupo narcoterrorista colombiano «Comandos de la Frontera».

El comandante del Ejército informó el 23 de marzo, que dos militares que fueron heridos en la emboscada ya recibieron el alta médica, mientras el otro militar, la tarde del sábado fue llevado al Hospital Militar en Quito para recibir atención especializada. Igualmente, el cuerpo sin vida del militar fallecido el día sábado llegó a Quito, horas más tarde sería trasladado hasta la ciudad de Ibarra donde cumplirán los actos fúnebres.

Equipos tácticos del Ejército rastrillan la zona en busca de los armados colombianos, encabezados por alias Araña. La estructura Comandos de la Frontera controla las actividades del narcotráfico en el Putumayo colombiano y el envío por Sucumbíos de cocaína hacia sitios de acopio y puertos en Ecuador con el apoyo de sus grupos criminales, especialmente Los Lobos…S/U.

Los comentarios están cerrados.