Autoridades y dirigentes no han determinado los límites, ni registrado las escrituras de lo que llaman la “Comuna San Jacinto”. Desde 1947 sigue siendo «Tribu indígena de Puyo».
Milton Vargas es el presidente reelegido y cumplirá la función de presidente hasta el año 2026 de la llamada comuna San Jacinto, en la provincia de Pastaza, poseen una extensión de aproximadamente 35.000 hectáreas, donde habitan más de 5.000 ciudadanos Kichwas de 37 comunidades.
Tanto la Prefectura como la alcaldía del cantón Pastaza, les habría negado en primera instancia la dotación de obras y servicios básicos, aduciendo que la comuna San Jacinto no estaría legalmente registrada como tal; esto ha motivado a la dirigencia a efectuar investigaciones para conocer la realidad de la Comuna.
El presidente Vargas, refiere que de acuerdo a la última certificación del Registro de la Propiedad del cantón Pastaza, desde el año 1947, cuando fueran entregadas las tierras a los primeros indígenas, se mantiene como «Tribu Indígena de Puyo» y que la «Comuna San Jacinto» no existiría legalmente.
Además, que en el año 1964 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habría absorbido las tierras de la Comuna, bautizando con el nombre de comuna San Jacinto, en honor a un santo existente en el lugar. Sin embargo, el MAG no habría registrado el nuevo nombre, manteniendo el nombre original Tribu Indígena de Puyo. “Se desconoce. ¿Por qué no legalizaron?, ¿por qué no hicieron el traspaso?, y ¿por qué no cambiaron el nombre?, ahí tienen que ver los dirigentes y varias autoridades”, indica Vargas.
Se conoce que los dirigentes han contratado un equipo técnico de la provincia de Cotopaxi para que realicen la definición del mencionado polígono (límites). De acuerdo a la información recopilada, le correspondería a la Comuna San Jacinto, algunos barrios de Puyo: El Dorado, El Recreo, Juan Montalvo, Plaza Aray, lotizaciones Flor María, Amurisa, y en su totalidad la parroquia Tarqui donde habitan cientos de personas que disponen de escrituras que reposan en el Registro de la Propiedad de Puyo.
Milton Vargas, presidente de Comuna San Jacinto
El empeño del dirigente Vargas, es de conocer con exactitud los límites y que se cambie actualice el nombre a la Comuna. Sobre la existencia de propietarios de terrenos dentro de los límites, anticipa que buscarán entablar diálogos y conseguir soluciones pacíficas.
“Debe quedar claro que no vamos a pedir la salida de quienes tiene escrituras. (…) Pedimos que no nos llamen invasores y no nos confundan con los de la hacienda Zulay… Pero si vamos a exigir que sean sancionados las autoridades de varias instituciones y exdirigentes de la Comuna por no legalizar las tierras a tiempo el nombre… Espero no haya sido por intereses particulares” advirtió.
Dirigentes Comuna San Jacinto