fbpx

Napoleón Saltos: TCE tiene actitudes legalistas

Lo de Celi, hay que tomar en cuenta señala el analista, viene desde los tiempos de Polit, por lo que se debe propender a una reestructuración profunda de la Contraloría convertida en botín por la serie de procesos internos engorrosos y que propenden al secreto como fórmula de abrir nuevos tipos de negociación sobre irregularidades…

La Contraloría está en el ojo del huracán; se hace una reforma estructura o simplemente nos damos la vuelta en lo mismo…

Ha habido una actitud formalista con respecto de la interpretación de la Ley, al ser legalista se presta para las concesiones y aúpan la corrupción expresó en Nina Radio el analista político Napoleón Saltos Galarza.

No siguen con el cuento “que la Ley no dice”, “que la Ley no señala”, que la Ley es solo para ejercer y no para ser candidato y entonces, toman en cuenta, lo que en ese momento permite la norma pero sin ver lo que a futuro puede pasar.

Vivimos en un Estado de Derecho y justicia, por lo tanto, no puede primar el legalismo que se presta para la negociación y la Ley se convierte entonces, en sujeto de pacto. Se abre el espacio a la negociación y son los poderosos los que pueden torcer la norma en el ejercicio del poder; por ahí se explica el porque los mismos individuos siguen en el poder durante 30 o 40 años.

Por otra parte, razono el analista que la comisión de Fiscalización está haciendo su tarea para que la corrupción no se quede en la denuncia. Habrá que revisar y responder no solo contra un individuo sino contra el sistema en su conjunto, expuso Napoleón.

Lo de Celi, hay que tomar en cuenta señala el analista, viene desde los tiempos de Polit, por lo que se debe propender a una reestructuración profunda de la Contraloría.

Que la contraloría no se vuelva en una comisaría de pueblo, señalo Saltos al razonar sobre las denuncias hechas en torno a irregularidades a nivel seccional. El prolongar en el tiempo los procesos vuelve a la aplicación de justicia en un aparato de negociación; el hecho que las glosas sean super secretas da para que se abra también un proceso de coimas y demás irregularidades Estos son cuestiones que el Estado de Derecho debe corregir si quiere realmente cambiar el rumbo de la justicia y desterrar la corrupción.

La demora en la aplicación de glosas y archivo de documentos son sujetos de negociación…

Los comentarios están cerrados.