fbpx

Nema Grefa: quieren quitarnos territorio para que entre la petrolera

Casi la mitad del territorio Zapara ha sido entregada a una asociación que no es de los Zaparas, cercenando su territorio, denunció en Nina Radio la Presidenta de esa nacionalidad, Nema Grefa.

Esta asociación no representa a las bases continuó la dirigente al anunciar que ha presentado una acción de protección ante la fiscalía para que se deje sin validez dicha titulación de tierras.

El problema es que ahí están dos bloques petroleros, el 79 y el 83 y lo primero que están haciendo los supuestos dueños es negociar con la empresa petrolera, lo cual ratifica sus asertos que ellos no lo hacen por ser indígenas y mucho menos Zapara sino por pretender negociar con la petrolera es esta frenética operación de campos que anuncia el Gobierno de Guillermo Lasso.

Son 39 personas las que se han unido para pretender adueñarse de territorio Zapara que ahora mismo está en el proyecto de rescate de su legua ancestral, declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Lo supuestos dueños han hecho todos los trámites en tiempos de la pandemia, saltándose el hecho que este territorio está adjudicado a la nacionalidad Zapara, “y sin no nos reconoce la justicia de aquí, hemos de acudir a la justicia internacional”, aseguró Nema Grefa.

El Estado ecuatoriano nunca se ha preocupado del rescate de la lengua Zapara que ahora la hablan únicamente 3 personas y otras de mediana edad que lo están aprendiendo. Dijo en ese sentido que es prioridad de ellos la instauración de un método para que los niños en sus escuelas aprendan la lengua, como reiteramos, declarada “Patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *