El perfil de los dos candidatos es que seguirán con la explotación petrolera, aunque Guillermo Lasso ha tenido el diálogo para por ejemplo, realizar una consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
No existe claridad en ninguno de los dos candidatos, pese a la gran diferencia de planteamientos desde Guillermo Lasso o Andrés Arauz, expuso en Nina Radio el catedrático Carlos Larrea, desde la Universidad Andina Simón Bolívar.
El perfil de los dos candidatos es que seguirán con la explotación petrolera, aunque Guillermo Lasso ha tenido el diálogo para por ejemplo, realizar una consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Pese a que, continuó Larrea, después de la eliminación de Pachakutik, el país se quedó sin opciones reales de cambio.
Al comentar el apoyo que ha brindado Jaime Vargas a Andrés Arauz, el catedrático expuso que pese al gran triunfo electoral de Pachakutik en las últimas elecciones, el movimiento indígena sigue fragmentado.
Una fracción muy pequeña seguirá el consejo de Jaime Vargas porque se ha visto que su voz no es representativa. Sin embargo al referirse aa los dos candidatos , Larrea dijo que se debe “tener muchas precauciones» sobre su” pronunciamientos porque Ecuador haestado acostumbrándose ya a las promesas que no son cumplidas.
Lasso, en caso de ganar las elecciones no podrá imponer un programa estrictamente conservador porque su bloque parlamentario es muy pequeño y por lo mismo deberá abrirse a diálogos con sectores que no son de su línea para implementar un programa que pueda ser de gobernabilidad.
El Congreso Bicameral que se propone es solamente un comienzo en la lucha contra la corrupción, cuando se tiene la experiencia de la Asamblea que ya se va cuya producción legislativa ha sido mediocre y más bien, con mucha dosis de corrupción.