fbpx

No existe sincronía entre lo médico y lo económico

No existe confianza en el CNE para que el proceso  eleccionario del 2021 sea transparente. Entra viciado e incapacitado de ofrecer un proceso limpio
NAPO SALTOS NINA RADIO

El sociólogo Napoleón Saltos, señala que en estos tiempos de pandemia y de crisis, el régimen debía buscar las estrategias para equilibrar las dos curvas, tanto la epidemiológica como el de la economía. Al momento no hay ni control de la curva sanitaria, ni la curva de la economía, señala el analista; eso se debe a que el régimen está atado al sistema neoliberal capitalista con las secuelas que va dejando en el Ecuador, por ejemplo, se ha dejado sin trabajo a más de 240.000 personas y en el tema sanitario, se evidencia las falencias del sistema de salud, que al momento no puede solventar la cantidad de casos de contagios del COVID-19 en todo el país.

Saltos también considera que también hay indisciplina desde la sociedad con relación a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. La sociedad no se ha hecho corresponsable de su propio cuidado, como consecuencia tenemos el último mes y sus consecuencias casi catastróficas. Claro que hay casos de ciudadanos que buscan cubrir sus necesidades impostergables lo cual les obliga salir a buscar fuentes de sustento a riesgo del contagio.

Los semáforos cambian de color del rojo al amarillo por las presiones de los grandes empresarios y de la banca que son los únicos que han salido ganando de la emergencia sanitaria a costa de una oleada de contagios, acota Saltos.

En  tema electoral, Saltos añade que la pugna entre la Contraloría y el CNE, se agrava con la respuesta del Tribunal Contencioso Electoral, que aceptó la denuncia del CNE de que se sancione al contralor por interferir en el proceso electoral, acota Saltos. Por otra parte, no existe confianza en la institución electoral para que el proceso  eleccionario del 2021 sea transparente. El CNE, entra viciado e incapacitado de ofrecer un proceso limpio, añade el analista.

Más allá de las irregularidades del ente electoral se añade que no existe desde los partidos figuras fuertes que sintonicen con la realidad que vive el Ecuador, por un lado Nebot que sale de la jugada porque, perdió posición desde su postura en las movilizaciones de octubre del año pasado, el candidato Guillermo Lasso timorato, las figuras de Bucaram y Noboa que ya han llegado a su tope y con la figura del fantasma de Correa y sus aliados que están presentes en este proceso pre-electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *