Construcción de muros de gaviones, canales para encausar el río Pastaza, aporte de maquinaria, recursos económicos y trabajo conjunto entre las partes se cumplirá en los próximos días para solucionar los daños que causa el río Pastaza en la cuenca baja junto a Madre Tierra.
Parecía que todo estaba solucionado, pero no fue cierto; durante dos días la semana pasada los comuneros de la parroquia Madre Tierra y la comuna San Jacinto protagonizaron una medida de hecho obstaculizando la vía de ingreso a sus localidades, tras algunos acuerdos entre mineros y dirigentes, estos últimos dieron a conocer que deponían la protesta y también que procedían a efectuar los trabajos necesarios para encausar al río
El último fin de semana, los mineros que extraen material pétreo del río Pastaza denunciaron que varios comuneros les impedían cumplir su trabajo.
Mientras los comuneros indicaron que los concesionarios no aportaban para realizar los trabajos para encausar el río y así evitar el desborde en la cuenca baja del Pastaza.
Ante tales circunstancias, La Gobernación de Pastaza había creído necesario realizar una reunión entre todas las partes involucradas. Es así que a partir de las 20:00 del 31 de mayo del 2021, en el auditórium de la Gobernación de Pastaza se reunieron: María Eugenia Castro, gobernadora de la provincia que representa al anterior régimen; Yajaira Curipallo, de la Defensoría del Pueblo en Pastaza; Germán Ledesma, Fernando Freire, y otros que representaban a los mineros; Rodrigo Caín, presidente de la junta parroquial de Madre Tierra, entre otros delegados de las comunidades. El ausente a esta reunión fue el alcalde del cantón Mera, Gidmon Tamayo.
Durante las tres horas de reunión se presentó versiones contrarias de las asistentes, pero al mismo tiempo hubo cordialidad y buena voluntad de los mineros para apoyar en el encauzamiento del río Pastaza, petición principal de los comuneros y así evitar el desborde del afluente que durante años ha causado perjuicios a los habitantes del lugar.
VERSIONES:
Germán Ledesma: Ha existido desinformación, siempre hemos estado prestos a colaborar. Pero también deben permitirnos trabajar en nuestras minas.
Rodrigo Caín: Los mineros van a prestarnos la maquinaria, tendremos más de 6 máquinas para en los próximos 20 días construir los muros de gravillas y encausar el río Pastaza.
María Eugenia Castro: Permanecimos al tanto de los acontecimientos y procuramos una salida pacífica, esperamos que se realicen los trabajos para evitar los daños que causa el río cuando crece.
Yajaira Curipallo: Velamos por la seguridad de la gente, existe un compromiso de los mineros para solucionar el problema, estaremos vigilante que se cumplan los acuerdos. Es necesario inspeccionar para ver a las concesionarias ilegales.