El secretario técnico de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, (CTEA), Jorge Paguay expuso a la rectora de la Universidad IKIAM que no acepte la renuncia del gerente de IKIAM EP, Manuel González, mientras no deje las cuentas claras del manejo de esta institución que fue la rectora de los llamados “planes de vida” de la CTEA.
Para empezar, estos planes de vida carecían inclusive de un informe técnico favorable, ya hubo problemas en 2020 y ahora también lo hay en 2021, pese a que la Secretaría técnica ha cumplido a cabalidad, expuso Jorge Paguay.
Siendo que había saldo favorable no se cumplido con los proveedores reconoció Paguay al informar que por parte de la CTEA ya se han cumplido con todos los pagos que constan en el proyecto de planes de vida y que asciende a más de 8 millones de dólares.
Existe opacidad en el manejo de los recursos ingentes de los planes de vida, por ello he solicitado a la rectora María Augusta Reyes, que antes de aceptar la renuncia del gerente de IKIAM EP, “deje la casa en orden expuso Paguay. “Técnicamente, ha tenido un manejo irresponsable”, dijo. Fueron 5 proyectos y en todos existen irregularidades, sentenció.
Para que se cumplan con los proveedores se hizo el último desembolso al 19 de noviembre por 627 mil dólares continuó al sugerir que se tomen las medidas del caso para ejercer un mejor control de las cuentas, y si es del caso, bloquear cuentas que no se presenten claras.
Lo que aclaró el Secretario técnico es que no falta por parte de la CTEA sino del administrador del proyecto, es decir, IKIAM EP.
También refirió el técnico que si ha habido discrecionalidad en la distribución de los recursos a los organismos seccionales porque no se ha considerado a las provincias con mayor incidencia del petróleo en su territorio, “no ha existido equidad”, apuntó.
Se ha encontrado “muchas irregularidades” en la formulación de proyectos, se han hecho transferencias que no se ejecutan y al recorrer la Amazonía, “nos vamos enterando de muchas cosas”, expuso Jorge Paguay.
Por ejemplo, refirió, en un proyecto de capacitación de profesores se descubrió que transgredió la Ley que obliga del servicio para los amazónicos, se inscribió y dedicó el curso para profesores cubanos y venezolanos.
Otros proyectos con visos de irregularidades están ya en conocimiento de la contraloría, dentro del proyecto de fiscalización de la Secretaría Técnica Amazónica.