Las concesiones del municipio con empresas privadas que trabajan con material pétreo, están provocando el desvío del cause natural del río, socavando las paredes en donde se asienta la carretera principal Baños-Puyo.
Oscar Guevara, presidente del barrio “La Palmera” en la parroquia de Río Negro, hizo un llamado de atención a las autoridades pertinentes sobre el problema del río Pastaza, el cual socava las paredes en donde se asienta la carretera principal Baños-Puyo.
Oscar Guevara inició su diálogo con Nina Radio mencionando que, en el sector de la palmera, intermedio entre rio negro y san francisco, se encuentra nuevamente activa la concesión que está causando el desbordamiento del río Pastaza por la acumulación del material pétreo que va al río; como consecuencia, el río de lado a la izquierda se encuentra desprotegido. A esto se suma, el riesgo que corre el puente, el desbordamiento del río Pastaza y la acumulación de materiales de gran volumen como piedras. Esto, según Guevara no permite el cause normal del río, afectando una parte de la carretera, y poniendo en riesgo la vía principal y las viviendas que se encuentran alrededor de la vía.
A esto se suman las quejas y reclamos dirigidos a las autoridades pertinentes de la zona, los cuales no han tenido una respuesta favorable. “Santa Inés de Victoria está afectado, es un pueblito, hay piedras de gran obstáculo. No ha habido seguimiento ni control. En cada creciente de invierno son peores los daños. Hacemos un llamado a las autoridades para que no hayan peores daños después. Me he salido obligado a salir a Pastaza para decir esto, es un bien que pertenece a todos y es una preocupación de todos porque es una carretera principal, es de responsabilidad de las autoridades y no hemos tenido una respuesta favorable”, expresó.
Las concesiones que hoy en día están afectando al sector de río negro, han sido de una empresa privada, específicamente de la familia Julio Silva, la cual creó un acuerdo junto al municipio desde hace ya ocho años.