Hacinamiento en Putuimi fue la causa del amotinamiento...

El amotinamiento carcelario de esta víspera fue por la angustia, desesperación, incertidumbre y pánico de los reclusos, según pudieron expresar en el manifiesto que fue expresado por uno de ellos, quien decidió perder el miedo y al que posteriormente, la autoridad pertinente amenazó con seguirle acciones legales. La preocupación se agiganta porque en el centro carcelario viven en hacinamiento; donde caben 56 reclusos, están albergados 104, «vivimos uno sobre otro», dijeron.
Que quienes estén por cumplir la sentencia o aquellos que no tengan imputaciones graves, sean “dados de alta”, solicitaron los presos, “porque están con riesgo de contagio” del coronavirus. El beneficio de la libertad, tal como se procede a nivel nacional, fue el pedido. También pidieron el indulto cuando ya se haya cumplido el 40% de la pena.
La preocupación mayor es porque la enfermedad del COVID19, pueda llegar al centro carcelario, por eso, solicitaron que a todos los presos que ingresen se les practique la prueba, para prevenir un contagio.
Los reclusos informaron que fueron esparcidos con la utilización de gas lacrimógeno, pero antes, dejaron grabando sus peticiones.
Y así, todos estaban listos para recibir el almuerzo, transcurría el media día de este lunes 20 de abril del 2020, desde los gendarmes, nadie se imaginaba lo que tenían preparado los 104 internos del Centro de Detención Provisional (CDP) de Putuime en Pastaza.
A esa hora los internos se habían aglomerado en el patio principal lanzando gritos y exigiendo que se respete sus derechos; con la finalidad de llamar la atención según manifestó el director del Centro, Darwin Buñay y al mismo tiempo exigían entre otros puntos que: No se permita el ingreso de más detenidos a este Centro. Que se gestiones ante la justicia para que se agilite la salida del algunos detenidos que pueden ser considerados inocentes.
Para logar calmar los ánimos, llego al sitio también el Coronel de Policía Jorge Cevallos, jefe de la zona 2 de Policía acompañado por aproximadamente 70 uniformados. Cevallos dijo que después de una hora lograron controlar el centro.
También asistió al CDP Putuimi la gobernadora Carolina Valdivieso, quien presenció los hechos, solamente.
El CDP Putuime, al momento acoge a 104 detenidos cuando la capacidad es para 65 personas. En la parte interna trabajan 3 guías penitenciarios. Para prevenir futuros incidentes, de acuerdo con expresiones policiales deben incrementarse los efectivos policiales como una forma de reforzamiento de la seguridad.
Durante el amotinamiento, los reclusos procuraron romper algunas seguridades; en esas instancias destrozaron una parte de la puerta principal, también ocasionaron daños de las puertas internas y de algunos implementos; también quemaron algunos colchones. Se reportó también a dos internos con ligeras quemaduras y heridas leves.
El fiscal Juan Carlos Morales, anticipó que iniciaran una prolija investigación de los hechos.