Aunque la información que proporcionan los planes de vida, han sido aplicadas en cierta manera en las comunidades amazónicas, dichos estudios no se aplican desde el Estado ecuatoriano, reconoció en Nina Radio el técnico indígena Tito Merino.
Merino relató que ha participado en los estudios de planes de vida desde el año 1993 n al menos unos 5 estudios, el último en el año 2020. Merino dijo que es difícil adaptarse a la forma de ver y estudiar por parte de los académicos y que lamentablemente el Estado no permitido la aplicación de dichos estudios porque no se dotado de recursos a las comunidades amazónicas como unidades ejecutoras.
Siempre ha sido motivo de preocupación la ejecución de los planes de vida y todo ha quedado en estudios, lamentablemente, es la experiencia amazónica con este tipo de proyecto, reconocen ahora directivos de la CTEA y estudiosos de la materia.
No se ha podido trabajar ni ejecutar los planes de vida, reconoce Tito Merino, por ejemplo, la agenda intercultural amazónica donde se procuró articular con diferentes estamentos del Estado, pero ahí se ha quedado la cosa. Nosotros construimos planes de gestión territorial, que no se han aplicado, concluyó Merino