Indígenas Sáparos buscan que la justicia acoja el pedido y no se permita la división de sus territorios, más aun entregando a una organización no legal, pero que apoya la explotación petrolera.
En horas de la tarde del 31 de agosto de 2021, un grupo considerable de indígenas de la Nacionalidad Sápara del Ecuador (NASE), se concentraron en el parque 12 de mayo en Puyo, previo a la marcha que protagonizaron con destino hasta el Complejo Judicial de Pastaza, cuya finalidad fue interponer una acción de protección, debido a que sus territorios estarían en riesgo de ser divididos.
La marcha avanzó por las calles de Puyo, liderado por Nema Grefa, presidenta de la Nacionalidad Sápara del Ecuador (NASE); Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confenaie); Yajaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, fue también protagonista en la jornada.
Nema Grefa, anunció que presentaban la Acción de Protección a favor de la Nacionalidad Sápara, por considerarse víctimas directas y en representación de las 23 comunidades Sáparas que se encuentran en el territorio ancestral, en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería, representado por la ministra Tanlly Vera Mendoza.
Denunciamos que, “La Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales ha aceptado la petición formulada por parte de la ´Asociación Ancestral Sapará de Pastaza-Ecuador Naruka´, constituida en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, para apropiarse de una gran parte de nuestro territorio ancestral”, refirió Nema.
Los Sáparos, consideran que han sido vulnerados los derechos a la libre determinación, a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. “Nunca se nos informó, peor aún consultó sobre el traspaso de nuestras tierras a una asociación que no nos representa….solicitamos la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado en la Acción de Protección, ya que nos despoja de parte de nuestro territorio ancestral y, por consiguiente, que se declare la violación del derecho al territorio e integridad cultural y a la consulta previa”, dijeron.
Es una lucha por la defensa de nuestro territorio y ratificamos al Gobierno que no lo vamos a permitir la división de nuestras tierras, porque la intención es favorecer a las transnacionales petroleras y mineras. “Estamos en contra de la explotación petrolera en nuestros territorios”, dijo Nema.
Bajo la custodia y en propiedad de los Sáparos estaría aproximadamente 376.300 hectáreas, que hoy en día estaría en disputa del 70% que se adjudicaría el Estado y posterior a otra organización.
Marlon Vargas, acompañó en la caminata y expresó el apoyo total a los Sáparos. “Es una lucha justa, el Gobierno debe respetar los derechos colectivos de las nacionalidades, una vez más pretenden dividir entregando tierras a organizaciones no legales y los hacen para a futuro explotar petrolero de estos territorios”, dijo.
Para la Defensoría del Pueblo, los derechos de los pueblos deben ser reconocidos en su totalidad, los funcionarios estarían obligados a practicar, aducen que lo realizado por el (MAG) es atentatorio a la vida de los indígenas. “Los territorios para los pueblos son parte de su existencia” indicó Yajaira Curipallo.
Tras la jornada de este martes, los indígenas y quienes asistieron a la marcha van a la espera de la resolución de la justicia y si tiene acogida la acción de protección.