El ex Ministro de Energía, René Ortiz, será el nuevo convocado a juicio político por la Asamblea Nacional, anunció en Nina Radio el presidente de la comisión de fiscalización Fernando Villavicencio. Los interpelantes serán Salvador Quishpe de Pachakutik y Luis Almeida del partido Social Cristiano.
Esto dentro del trabajo que tiene la Comisión de Fiscalización, ente parlamentario que tiene en su agenda como 50 investigaciones que develan corrupción durante los últimos 14 años de gobierno del correísmo y morenísimo.
Ya hemos realizado un informe sobre FLOPEC, luego vendrá también las conclusiones de la investigación sobre el proyecto Coca Codo Sinclair, entre otros dijo Villavicencio.
En el caso Coca Codo Sinclair se han descubierto que existen más de 8000 fisuras que son de origen y se reparan y vuelven a aparecer otras, según Fernando, quien anunció a la par también un calendario de comparecencias para estas investigaciones puntuales.
Se investigará el caso denominado inapapers que involucra también al ex presidente Lenin Moreno, beneficiario incluso de un departamento en Alicante, España. Estos beneficiarios de sobreprecios y mala obra no serán por los 18 millones denunciados documentadamente hace algunos meses, sino que llegan hasta el 4% del total de la obra, puntualizó el fiscalizador.
Al referirse a la consulta popular fue enfático en señalar que la decisión final le corresponde al ejecutivo, con cuyo representante, Guillermo Lasso, se reunió a fines de julio y espera respuesta sobre su propuesta de segunda vuelta, que se reduzca el número de asambleístas, que desaparezca el CPCCS y que no se explote minería donde se comprometan fuentes de agua.
Reiteró que ha sido nominado para fiscalizar y en ese contexto pues también está dispuesto a superar los enojos y por eso ha aceptado el retiro de la demanda por parte del legislador Vanegas de Pachakutik.
En lo tocante a la auto depuración de la Asamblea, dijo que en el caso último del asambleísta Recalde de la Izquierda Democrática, lo que hizo es trasladar a ese partido y ellos han procedido como corresponde, es decir, acudir con la demanda ante la Fiscalía. El comité de ética será el encargado de tramitar en principio esos casos, reiteró.
También insistió en que la contraloría que negó información a la Comisión de Fiscalización, no está alineada para luchar contra la corrupción. Ellos son un dique en favor de la corrupción, dijo.
Al referirse a los chats descubiertos a Jachero, legislador de Pastaza, dijo que igualmente ha corrido traslado de la información que llega incluso a niveles del gobierno y “que entiende han tenido una actuación en consecuencia”
Dijo finalmente que no ha recibido invitación del régimen en torno al tema de la Comisión que integrará el gobierno con la ONU.