Todavía no está cuantificado en su totalidad los daños que han ocasionado el desborde de cinco ríos en las comunidades que pertenecen a los cantones Mera, Pastaza y Arajuno, se anticipa que serían aproximadamente 290 familias afectadas.
Una vez más, las intensas lluvias que cayera durante los últimos días en la región Amazónica, causan perjuicios a los habitantes de las comunidades del interior de la provincia de Pastaza.
Desde el viernes pasado se evidencia la caída constante de lluvia en la provincia de Pastaza, lo que ha ocasionado el desbordamiento de los ríos Conambo, Pinduyacu, Curaray del cantón Pastaza, en el cantón Arajuno se ha desbordado el rio Cononaco que traspasa la comunidad Bameno, mientras el río Pastaza causó daños en el sector Madre Tierra del cantón Mera.
Este martes 18 de mayo de 2021, todavía persistió la lluvia en la provincia, lo que ha dificultado el ingreso de personal de Gestión de Riesgos, técnicos de los Gobiernos seccionales y de entidades de apoyo hasta las zonas afectadas, lo que no ha permitido disponer de un informe y valoración real de los perjuicios causado por las precipitaciones.
De acuerdo a informes preliminares que dispone la Dirección de la Secretaria de Riesgos de Pastaza, serían aproximadamente 241 familias afectadas que pertenecen al cantón Pastaza, 39 familias del cantón Arajuno y cuatro de la parroquia Madre Tierra que corresponde al cantón Mera.
El desbordamiento de los ríos, ha ocasionado afectación a los cultivos, pastizales, falta de alimentos para el ganado vacuno y viviendas inundadas. Por el momento no se ha reportado perjuicios físicos a los habitantes.
La directora de Gestión de Riesgos en Pastaza, Katia Aragón, manifestó que están a la espera de que las lluvias cesen y se pueda acceder a los sitios afectados, para aquello se está coordinando con la Policía nacional y lograr que Aéreo policial facilite el helicóptero, y puedan sobre volar el área y a su vez traslade a los técnicos que deben llegar a los lugares inundados. Igualmente se coordina con las Fuerzas Armadas para que un helicóptero pueda trasladar los kits humanitarios y se pueda asistir a los damnificados, aspiran que esto se cumpla hasta el próximo fin de semana.
«Recomendamos a los ciudadanos a que tomen las precauciones respectivas, ya que las lluvias podrían prolongarse hasta el mes de junio ocasionando deslaves e inundaciones…. por ello deben disponer de un botiquín médico, mascarillas, protectores, alimentos no perecibles etc., en caso de que les toque evacuar», dijo a la directora.
Si las lluvias persisten, se recomienda a la ciudadanía, alejarse de las orillas de los ríos, evitar cruzar ríos, en las carreteras deben conducir con precaución y de ser testigos de algún evento natural deben reportar inmediatamente al ECU-911.