Desolación y tristeza se puede observar en las aulas que fueron para impartir clases en varias comunidades de la nacionalidad Shuar, informó Severino Sharupi, Presidente de la FENASH, Pastaza.
La conectividad es cero en los institutos educativos, en las comunidades shuar estamos aún en el tiempo en que se enseña sobre computación “dibujando en el pizarrón”, expuso el dirigente.
En la dotación de maestros, hay un déficit de 17 maestros en toda la nacionalidad Shuar, unos porque se han jubilado, otros porque han fallecido otros porque consiguen cambio de localidad y, en fin, en las comunidades shuar faltan 17 profesores.
El panorama pintado es para describir la educación en crisis expuso Sharupi, al informar que hay déficit en todo, de maestros, de infraestructura y de conectividad. La conectividad nula se complementa con que tampoco hay servicio de telefonía celular.
Las aulas están completamente dañadas por acción de la pandemia en momentos en que inclusive el COE cantonal a permitido el reingreso a clases presenciales. Esta vuelta a clases se lo hace en condiciones absolutamente precarias, concluyó el dirigente.