Si bien es cierto no existe una ley que sancione a quienes mancillen el emblema de la Cruz Roja, es obligación ciudadana ofrecer respeto y no utilizar para fines protervos.
Esilda Palacios, presidente de la Cruz Roja-Pastaza.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
¡Solo sirven a la humanidad!… Se cumplió en Puyo el 16 de septiembre de 2024 un acto trascendental organizado por el núcleo de la Cruz Roja Pastaza, fueron varias personalidades los invitados, donde la finalidad fue exponer los servicios humanitarios que brindan y recomendar a la ciudadanía el respeto que deben honrar al emblema o símbolo de la Cruz Roja.
Esilda Palacios es la presidente de la Cruz Roja-Pastaza, quien recordó que la institución no es gubernamental y cumplen sus actividades sin fines de lucro, principalmente su trabajo está centrado en atender y servir a la ciudadanía en situaciones adversas que día a día se presentan.
En la provincia de Pastaza la Cruz Roja llevaría más de 79 años de trabajo, en los últimos meses con la ambulancia que disponen han logrado atender 112 transferencias desde las comunidades hacia los hospitales.
A decir de la presidente, gracias al trabajo en bien de los demás, en el año 2010 por decreto presidencial, están exceptos de todo pago de impuestos, también son reconocidos a nivel mundial.
Al emblema de la institución, todos los ciudadanos están obligados a expresar respeto. “Nadie está autorizado para utilizar el emblema para fines particulares. En las movilizaciones algunos utilizaron prendas con la Cruz Roja, nosotros rechazamos, ya que esto provocó que algunos nos agredan y ataquen a las ambulancias. Es obligación que se respete, porque nosotros somos imparciales en cualquier conflicto”, refirió Palacios.
La Cruz Roja para su vivencia dispondría del aporte económico de la Cruz Roja Internacional y escaso apoyo del Gobierno central y un mínimo de las autoridades seccionales. El personal de la entidad de socorro está compuesto por poco personal de planta y por voluntarios. S/U..