Las medidas de seguridad como mascarillas, distanciamiento y lavado permanente de manos siguen aplicándose por que son medidas preventivas dijo la directora del hospital del IESS Pastaza Heidi Barroso.
El último paciente con COVID-19 EN EL HOSPITAL DEL seguro Social de Puyo, se registró la semana pasada, supo informar la Dra. Heidi Barroso ante el requerimiento de Nina Radio. Justamente, la semana pasada fueron enviadas 7 muestras PCR para diagnóstico de COVID y solo uno resultó positivo.
Sin embargo, la facultativa expuso que no se deben abandonar las medidas de seguridad ya recomendadas por el Ministerio de Salud: uso de mascarilla, lavado permanente de manos, biodistanciamiento y procurar que existan corrientes de aire.
La Dra. Heidi Barroso es directora del hospital del IESS en Puyo, ella mismo nos dijo en una ocasión anterior, entre enero y comienzos de febrero, que en el hospital se llegaron a detectar hasta 250 casos diarios de personas con afecciones respiratorias y que más del 60% de ellas, resultaban positivas con COVID-19.
En un momento determinado se agotaron las pruebas PCR por la cantidad de demanda existente, pero después de aquel brote, el descenso ha sido tan significativo que la última semana se tuvo un caso y desde el fin de semana anterior, ya no se han registrado pacientes con la pandemia.
Las unidades de salud estarían a la espera que el COVID-19 sea declarada como enfermedad endémica y tenga el tratamiento igual a otras como la gripe o fiebre amarilla, expuso Heidi.
Recomendó que la ciudadanía se aplique la tercera dosis y estar a la expectativa, también desde el Ministerio de Salud, para saber si es necesaria una cuarta dosis.