fbpx

A los saparas les preocupa las visitas. Ellos no tienen COVID-19

El propósito de los actuales dirigentes es proteger a los ancianos y niños. Aplicarán el primer plan de acción: "la Nacionalidad Sapara está con el semáforo en rojo"

Transcurre aproximadamente cuatro meses de la aparición del coronavirus en la Región Amazónica Ecuatoriana, gran parte de habitantes de las diferentes nacionalidades han sido contagiados. Sin embargo, gracias a la disciplina de sus comuneros y control estricto aplicado por la dirigencia, la Nacionalidad Sapara del Ecuador asentada en la provincia de Pastaza, hasta la fecha no registra contagio alguno.

Los dirigentes de esta nacionalidad mantienen el optimismo de continuar sin casos de covib 19 entre su gente, e igualmente exigen a las autoridades gubernamentales el apoyo respectivo con atención médica, dotar de insumos médicos, alimentación y más, y que se coordine con la dirigencia para facilitar el ingreso de brigadas médicas y de asistencia hasta las comunidades y así evitar los contagios. 

Según la presidenta Nema Grefa, el propósito de los actuales dirigentes es de proteger la vida de los ancianos, niños y de toda la población, para aquello aplicarán el denominado plan de acción que consiste en: Declarar a la Nacionalidad Sapara con semáforo en rojo; Queda totalmente prohibido el ingreso de personas particulares a su territorio.

Los Sapara quieren tener record en nuestro país, ser la única nacionalidad ind´gienasdel Ecuador que pueda salir libre del COVID-19

También los docentes que prestan servicios en sus comunidades están autorizados a salir hasta Puyo, pero a su retorno deben presentar la prueba realizada de coronavirus. Las familias que salgan y vuelvan a las comunidades deben cumplir obligatoriamente 14 días de cuarentena. Se exige que mantengan el respectivo distanciamiento social. “Todas estas disposiciones deben ser cumplidas estrictamente por todos los comuneros” indicó la Presidenta.

Debido a la carencia de asistencia y apoyo del Estado a las necesidades que padecen otras nacionalidades en esta emergencia sanitaria, Nema Grefa anunció que se gestiona ayuda humanitaria a instituciones privadas, públicas, organizaciones amigas y ONGs a nivel internacional.

La Nacionalidad Sapara del Ecuador, está ubicada al este de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Perú, cuenta con aproximadamente 1600 habitantes, tienen un territorio de 401.006,103 hectáreas.

Los comentarios están cerrados.